Travesía rumbo a Mictlán

414
Mictlán

  • Hay que pasar por nueve niveles que una persona, al morir de causas naturales, tiene que atravesar para llegar al final del Mictlán.

NANCY GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Estás listo para una aventura rumbo a Mictlán? Si tu respuesta es sí, prepárate porque antes tendrás que recorrer los nueve niveles del lugar de los muertos.

Se trata de Inframundo, una nueva experiencia inmersiva que se instaló en la explanada de la Alcaldía Benito Juárez y que podrás visitar a partir de hoy, con el objetivo de darte a conocer parte de la mitología de la cultura Mexica.

“Queremos que la gente se interese, que le guste, que quiera investigar y conocer más para que al final se sienta orgullosa de nuestros mitos.

“Para lograrlo, empleamos tecnología de punta que incluye mapping, realidad virtual, holografía, realidad aumentada e interactividad”, dijo en entrevista Carlos Alberto Rendón, director y productor.

El recorrido comienza en el lobby donde hay una explicación previa; posteriormente, hay que pasar por las salas ambientadas con proyectores, luces, escenografía y más, así como música prehispánica original.

“Básicamente hay que pasar por los nueve niveles que una persona, al morir de causas naturales, tiene que atravesar para llegar al final del Mictlán con Mictlantecuhtli (Dios mexica de la muerte).

“Al inicio te recibe un Xoloitzcuintle. La historia dice que si fuiste bueno con los perros, él te va a ayudar a cruzar y superar tu primera prueba, la idea es cruzar cada una de ellas hasta llegar a la última que es la más espectacular”, detalló.

Tiene una duración aproximada de 45 minutos, el público entrará en grupos de 15 personas, acompañados por un guía.

Aunque es una experiencia familiar, está recomendada para niños mayores de cinco años, para que puedan entender la historia.

Es indispensable asistir con calzado cómodo para evitar accidentes, pues además de que todo el tiempo hay que estar en movimiento, el lugar está en total oscuridad.

“La idea siempre fue contar esta historia, pero de manera tecnológica y moderna para que sea fácil que la gente se meta en el tema”, aseguró.

El espacio, de aproximadamente mil 150 metros cuadrados, está acondicionado con un sistema de ventilación que permite limpiar el aire, a lo cual se suman todas las medidas y protocolos anti Covid, como el uso del cubrebocas durante todo el recorrido.

Las Catrinas llegaron ya

Luego de darse su vuelta por Inframundo, las Catrinas tendrán una exposición en Paseo de la Reforma, la cual consta de 140 fotos en un formato de 1.20 x 80 cms y estarán ubicadas a la altura de la Estela de Luz.

“Vamos a tener la segunda edición de la exposición fotográfica; verán unas muy sensibles como la de los velorios, el cremador, niños y pruebas Covid”, dijo en entrevista Jessica Esquivia Rodríguez, presidenta de Mega Body Paint México.

La sorpresa de este año es que el 31 de octubre estarán maquillando en el Desfile Día de Muertos en varios puntos: Estela de Luz, Glorieta de la Palma, el teatro Ángela Peralta y la calle Doctor Mora, a partir de las 10:00. El costo va desde 100 pesos.

“Aunque te pongas el cubrebocas a este maquillaje no le pasa nada; los maquillistas usarán sanitizante y alcohol isopropílico para desinfectar el material”, finalizó la presidenta de Mega Body Paint México.

INFRAMUNDO EXPERIENCIA INMERSIVA

Explanada Alcaldía Benito Juárez. Lu a Ju 10:00 a 19:00 y Vi a Do 10:00 a 21:00. $295 a $395 (más recargos), en Boletia. Hay descuento especial para todos los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez.

  • Mil 150 metros de extensión
  • 395 pesos cuesta el boleto fast pass
  • 295 pesos entrada general
  • 45 minutos de duración
  • 30 proyectores
  • 26 días de montaje
  • 15 personas por recorrido
  • 4 servidores de video

Te puede interesar: Mata Alec Baldwin a mujer en rodaje