Acuerdan liberación de presa ‘La Boquilla’

642
Acuerdan liberación de presa La Boquilla
  • Productores agrícolas de Chihuahua llegaron ayer a un acuerdo con los gobiernos estatal y federal para liberar la presa “La Boquilla”, tomada desde hace más de un año.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Productores agrícolas de Chihuahua llegaron ayer a un acuerdo con los gobiernos estatal y federal para liberar la presa “La Boquilla”, tomada desde hace más de un año durante el conflicto por el agua en la entidad.

María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua, afirmó que la liberación de la presa permitirá zanjar el conflicto desatado en 2020 –durante la gestión de Javier Corral– y abrir un capítulo de tranquilidad en esa región.

“Hay un acuerdo para dejar libre la presa. A partir de hoy (ayer) se retiran. Damos por terminado este problema del agua. Una palomita al Secretario de Gobernación por esta voluntad para cerrar este ciclo”, dijo al salir del encuentro.

Tras firmar el acuerdo en la sede de Gobernación, Campos ventiló que el Gobierno federal se comprometió a ayudar a los campesinos de la zona, debido a que la extracción de agua afectó los ciclos agrícolas y sus cosechas.

“Va a haber apoyo para sus cosechas, va a haber recursos. No se estableció en el convenio (un monto), pero pues lo tenemos más o menos consensado”, agregó la Gobernadora.

Desde hace más de un año, “La Boquilla” –ubicada en la región centro-sur de la entidad– fue tomada por productores agrícolas que se quejaron de la entrega de agua a Estados Unidos y rechazan la extracción de líquido para uso fuera de la entidad.

“La presa la administra la Conagua y ahorita hay policías estatales. Hasta ahora, el Tratado (de aguas con Estados Unidos) no establece que tengamos que seguir surtiendo agua”, dijo Campos.

¿Regresaría entonces a manos de la Conagua?, se le preguntó.

“Sí. De hecho sigue habiendo gente de la Conagua ahí al interior, trabajando”, aclaró.

El acuerdo fue suscrito por el titular de la Segob, Adán Augusto López, así como por representantes del Movimiento Nacional de la Defensa del Agua y el Movimiento de Adelitas, entre otras organizaciones.

Te puede interesar: Preocupan en Nayarit miles de damnificados