Va mexicano del hip hop a los Olímpicos

254
Va mexicano del hip hop a los Olímpicos
  • En 2019, Gil Adán Hernández, conocido como Dr Hill, fue el mejor mexicano en el Mundial de Breaking celebrado en Nanjing, China, al ocupar el puesto 12.
ADRIÁN BASILIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2019, Gil Adán Hernández, conocido como Dr Hill, fue el mejor mexicano en el Mundial de Breaking celebrado en Nanjing, China, al ocupar el puesto 12.

Su resultado se dio año y medio antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara el 7 de diciembre de 2020 que este deporte urbano repartirá medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La aspiración es que mexicanos acudan a la justa veraniega es real, confía Juan Carlos Santana, presidente de la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva.

El COI, al reconocer al breaking como una disciplina olímpica, la identificó como perteneciente a la cultura del hip hop y una expresión artística y cultural con elementos de carácter deportivo, dice Santana.

Los competidores, conocidos como BBoy o BGirl, deben presentar una rutina con música de fondo compuesta por un DJ con la cual ejecutan sus movimientos.

“Utilizan algunas técnicas de combate como Capoeira para desarrollar ciertas habilidades, incluso ritmos como la salsa, y con todos estos adaptan sus patrones de movimientos”, explica Santana.

Te puede interesar: Confirma Australian Open vacuna como requisito