Entregan La Boquilla tras un año

190
Entregan La Boquilla tras un año
  • Agricultores de Chihuahua entregaron ayer las instalaciones de la presa “La Boquilla” a más de un año de haberla tomado en demanda de agua para el riego y producción de la región.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Agricultores de Chihuahua entregaron ayer las instalaciones de la presa “La Boquilla”, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, en el centro del estado, a más de un año de haberla tomado en demanda de agua para el riego y producción de la región.

El Gobierno de Chihuahua informó que la entrega de la presa a la autoridades federales se realizó tras la firma de un acuerdo de preliberación de quienes fueron detenidos en la defensa del agua, así como diversos apoyos a los productores.

En septiembre de 2020, “La Boquilla” fue tomada por productores agrícolas que se oponían al pago de agua a Estados Unidos para cumplir con el Tratado de 1944 por lo que hicieron frente a un operativo de la Guardia Nacional (GN) en la presa.

El acuerdo para liberarla fue firmado el viernes por la Gobernadora Maru Campos Galván; el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y representantes del Movimiento Nacional de la Defensa del Agua y el Movimiento de Adelitas.

Ayer, el Secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, –en representación de la Gobernadora– participó en la liberación de las instalaciones.

Y al final de la ceremonia se retiraron las lonas que impedían el ingreso a las instalaciones. Lauro Fernández, representante de Conagua, fue quien las recibió de manera simbólica.

Te puede interesar: Acuerdan liberación de presa ‘La Boquilla’