Fonatur hará viviendas en predio recuperado en Campeche

309
Fonatur hará viviendas en predio recuperado en Campeche
  • Se reubicarán alrededor de 55 familias del municipio de Escárcega; en su mayoría de la misma colonia, y otras que han elegido vivir aquí de otras localidades de Campeche.
RODOLFO MONTES

CIUADAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) realizaron la socialización de vivienda a familias que habitaban en el derecho de vía en las inmediaciones de la colonia Fertimex en Escárcega, Campeche. Las familias serán reubicadas en un terreno en su misma colonia.

Se reubicarán alrededor de 55 familias del municipio de Escárcega; en su mayoría de la misma colonia, y otras que han elegido vivir aquí de otras localidades de Campeche, pues implica una mejora en su vida diaria.

Las viviendas cuentan con dos recámaras, baño completo, cocina, sala de estar, y pórticos, permitiendo la vida interior y exterior, mientras que el conjunto habitacional, se diseña considerando elementos de diseño universal con accesibilidad (de tal modo que todas las personas puedan usarlo sin importar edad o alguna discapacidad); la mejor circulación y el espacio público.

Las viviendas serán construidas en un predio de más de cinco hectáreas, el cual era parte del patrimonio administrado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), de la extinta empresa de Fertilizantes de México; un bien de la nación puesto al servicio de la gente.

La construcción de estas viviendas favorecerá las condiciones de habitabilidad, seguridad y brindará certeza jurídica, permitiendo a las familias tener acceso a una vivienda adecuada establecidas por ONU Hábitat (seguridad de la tenencia de la tierra, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación, adecuación cultural) propiciando el desarrollo ordenado de sus comunidades.

La certeza jurídica y patrimonial de las viviendas de las personas beneficiaras será parte de las tareas del INSUS, a través de la escrituración de las propiedades. Esto es parte de brindar justicia socio-territorial a los habitantes de la región.

Tanto la construcción como el diseño de viviendas se realizaron como parte de la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente con participación de Vinculación Académica y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura, así como Fonatur Tren Maya, combinando la ciencia y mecánica: arquitectura bioclimática, con el conocimiento local.

Mediante metodologías de diseño participativo las personas opinan sobre el diseño de la que será su vivienda. A la fecha se han realizado más de 30 asambleas, talleres y presentaciones en la región.

También asistieron a la presentación:  el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, David Cervantes; la titular de CONAVI, Edna Vega; el representante regional del Insus, Armando Rivas; la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu; el jefe de oficina de la gobernadora de Campeche, Armando Toledo; la primera regidora de Escárcega, Sofía Domínguez; y representantes del Indep.

Te puede interesar: Sedatu inicia ordenamiento territorial en el Istmo de Tehuantepec