Impulsan mujeres cambio en Nuevo León

707
Impulsan mujeres cambio en Nuevo León
  • Las nueve Secretarias del Gabinete de Samuel García describen sus retos, su personalidad, y su visión del nuevo Gobierno de Nuevo León.
MARÍA LUISA MEDELLÍN / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.-Convencidas de que la paridad en el Gabinete de Nuevo León permeará en el resto del Gobierno y la sociedad, las nueve titulares de las Secretarías que forman parte de él prometen impulsar una verdadera política social, transparente e inclusiva, que empodere a la ciudadanía y convierta al Estado en referente del cambio.

“Se trabajará en una política social”, afirma Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, “una verdadera, porque no la ha habido, que partirá de un modelo de atención integral que se está preparando para dotar al ciudadano de sus necesidades básicas y acompañarlo para desarrollar sus capacidades y que florezca”.

Convocadas por Grupo REFORMA, las nueve Secretarias compartieron sus proyectos insignia y sus líneas de acción para los próximos seis años.

Ellas integran, junto con ocho Secretarios, el primer Gabinete paritario en Nuevo León, presentado por el Gobernador Samuel García como una señal de la igualdad que buscan impulsar en el Estado.

Herrera coordina al Gabinete de Igualdad e Inclusión, formado además por Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación; Alma Rosa Marroquín, de Salud; Alicia Leal, de las Mujeres; y Melissa Segura, de Cultura.

También forman parte del Gabinete paritario Gloria Morales, Secretaria de Administración; Maricarmen Martínez, de Turismo; Ximena Peredo, de Participación Ciudadana; y María Teresa Herrera, Contralora del Estado.

Tres semanas después de asumir el cargo, las integrantes del Gabinete de Igualdad e Inclusión señalan que su primera colaboración fue elegir el tema en el que trabajarán: la primera infancia.

“Si invertimos en la primera infancia”, explica la Secretaria de Educación, “podemos ayudarle al Estado a lograr igualdad en todas las personas, crecimiento económico con sustentabilidad, y buen Gobierno”.

La mayoría de las funcionarias ha hecho trayectoria en el sector privado y para varias es su debut como funcionarias públicas.

Sus opiniones varían sobre cubrir una cuota de género en cargos públicos, pero coinciden en que es necesario para cerrar la brecha.

Para las Secretarias, formar parte del histórico Gabinete paritario es un compromiso trascendental que debe reflejarse en otros ámbitos.

“Que la paridad no quede a nivel de Gabinete”, dijo la titular de Cultura, “sino que baje a la Administración y, por supuesto, a las comunidades con las que trabajamos”.

Y en este inédito Gabinete paritario, ellas están listas para hacer historia.

Te puede interesar: Preocupan en Nayarit miles de damnificados