Paga Senado 9 mdp para remozar casona

679
Paga Senado 9 mdp para remozar casona
  • La vieja casona dejó de albergar los trabajos del Senado desde 2013, cuando los 128 senadores se mudaron a su nueva sede, la que ocupan en Paseo de la Reforma e Insurgentes.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado destinó 9 millones de pesos para remozar su vieja sede: la casona de Xicoténcatl, de uso esporádico.

Para la conservación y restauración de murales, la Cámara alta desembolsó un millón 724 mil 130 mil pesos. Mientras que para la restauración y conservación de las fachadas e interior, remozando balcones, marcos y bases de cantera y talavera, siete millones 241 mil 372 pesos.

La vieja casona dejó de albergar los trabajos del Senado desde 2013, cuando los 128 senadores se mudaron a su nueva sede, la que ocupan en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Los órganos de Gobierno del Senado determinaron llevar a cabo los trabajos en función de que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos promulgada en 1972, establece que “los propietarios de bienes muebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarse y, en su caso, restaurarlos”.

En este año, la antigua sede fue usada como recinto para que el ex presidente del Senado, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, rindiera su informe de labores en una pomposa ceremonia.

Hace un año, Xicoténcatl albergó la funesta sesión en que Morena y sus aliados consumaron la extinción de 109 fideicomisos públicos, con un saldo de un senador muerto y varios contagiados por coronavirus.

El miércoles 6 de octubre como se estila desde que los parlamentarios se mudaron a Paseo de la Reforma, la casona fue sede de la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Te puede interesar: Recibe para patrullas contrato de 1,109 mdp