Muestra Yeni Santos orgullo policial

297
Muestra Yeni Santos orgullo policial
  • Yeni Cleotilde Santos Beltrán señala que uno de sus sueños es ocupar una Dirección, o incluso hasta la Subsecretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde pequeña le llamó la atención ser policía y actualmente portar el uniforme es algo que la llena de orgullo. Así se muestra Yeni Cleotilde Santos Beltrán, quien señala que uno de sus sueños es ocupar una Dirección, o incluso hasta la Subsecretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez.

Originaria de Chetumal, decidió migrar como muchas otras personas a Cancún con la intención de encontrar una mejor oportunidad laboral, y tras llegar a casa de un familiar supo de una convocatoria en la corporación policial.

Decidió llevar sus papeles, inició el procedimiento, realizó las evaluaciones y obtuvo el puesto en el año 2001 dentro del área operativa.

Sin embargo, por cuestiones personales se tuvo que dar de baja, y más tarde en 2013 reingresó a la institución. Desde entonces, asegura, día a día lleva a cabo su labor con orgullo, ya que si bien en su familia nadie había estado en la Policía, era uno de sus sueños y lo logró, por ello pone empeño en sus funciones.

“Para mí todo el trabajo que me pongan siempre va a ser un reto, siempre más por mejorar, porque es lo que escogí y es lo que me gusta. Yo creo que a todos, tanto a mí como a mis compañeros nos gustaría escalar, pero ya eso es por medio de exámenes que nos mandan los de grados, para escalar, cualquier puesto es bueno, director o subsecretario”, señala Yeni.

Desde su perspectiva, actualmente las mujeres están teniendo mejores cargos, y un claro ejemplo para ella es la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, pues ve que ya hay más confianza hacia este género.

Gracias a su labor como policía ha logrado sacar adelante a sus dos hijas, de 11 y 17 años, respectivamente; el ser madre soltera no ha sido impedimento para combinar su profesión con las labores en casa, es por ello que pidió a la ciudadanía no juzgar a la ligera el trabajo de los elementos policiales y conocer todo lo que hacen.

Yeni recuerda que cuando estuvo en el área operativa se llevó varios golpes de las personas que iba a detener. Y si bien ahora está como capturista del Informe Policial Homologado, reitera que cualquier cargo dentro de la corporación es relevante.

“Todas las relevancias que ocurren (se encarga de capturar), es algo muy diferente la operatividad, como el área administrativa, todas van de la mano, todas son importantes. Como mujer policía se siente una muy orgullosa de poder servir a la ciudadanía”.

Te puede interesar: Tarda 18 años sentencia a Succar Kuri; le dan 93 años