Planea Colombia extraditar a capo

215
Planea Colombia extraditar a capo
  • El principal objetivo de Colombia tras la captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel” y líder del Clan del Golfo, es extraditarlo a Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOGOTÁ, COL.- El principal objetivo de Colombia tras la captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel” y líder del Clan del Golfo, es extraditarlo a Estados Unidos, dijeron a la agencia Reuters fuentes gubernamentales y de seguridad.

Otoniel, de 50 años, fue capturado durante la Operación Osiris en una zona rural del Urabá, en el departamento de Antioquia.

El poderoso narcotraficante enfrenta órdenes de extradición de Estados Unidos.

“Después de la captura, la prioridad de Colombia es extraditarlo a Estados Unidos”, indicó a Reuters una alta fuente del gobierno, coincidiendo con la opinión por separado de un alto oficial de la Policía Nacional y otro del Ejército.

El sábado, el presidente Iván Duque precisó que el gobierno trabajará con las autoridades para garantizar que se realice el trámite, pero enfatizó en que eso no evitará que Otoniel también responda en Colombia por los delitos cometidos.

Colombia había ofrecido una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos (unos 800 mil dólares) por información sobre el paradero de Otoniel, mientras que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por ayudar a localizarlo.

Otoniel ascendió hasta convertirse en el líder del grupo narcotraficante Clan del Golfo, luego de periodos como guerrillero de izquierda y luego como paramilitar.

Señalado por delitos como narcotráfico, homicidio, tráfico de armas, reclutamiento forzado y abuso de menores, Otoniel tiene 128 órdenes de captura y sentencias condenatorias en Colombia y dos circulares rojas de Interpol, informó la Policía en un comunicado.

Otoniel abusaba sexualmente de menores de edad que llevaba hasta sus campamentos, una práctica que replicaban otros cabecillas e integrantes de menor rango en el Clan del Golfo.

El Ejército divulgó fotografías de Otoniel esposado y custodiado. El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que la operación fue planeada el 15 de octubre en una guarnición militar en Bogotá y ejecutada en la madrugada del este viernes por más de 500 integrantes de las fuerzas especiales.

En su trayectoria criminal, Úsuga pasó por grupos de extrema izquierda y de derecha. Primero formó parte de la extinta guerrilla de izquierda llamada Ejército Popular de Liberación, luego de los paramilitares en las Autodefensas Unidas de Colombia y aunque sus integrantes se desmovilizaron en 2005, continuó delinquiendo junto con su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovanny”.

En 2009 los hermanos Úsuga quedaron a la cabeza del Clan del Golfo tras la captura de narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”. Pero fue en 2012 cuando Otoniel se convirtió en el líder máximo del grupo armado, luego de la muerte de su hermano.

Las autoridades colombianas calculan que el Clan del Golfo tiene entre sus filas a más de 3 mil 500 personas.

Te puede interesar: Declaran en Ecuador estado de excepción