Presentan avances de Tren Maya ante el Senado

1125
Presentan avances de Tren Maya ante el Senado
  • El director general del Fonatur realizó su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado para presentar los avances del proyecto Tren Maya.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.-El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, realizó su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado para presentar los avances del proyecto Tren Maya y atender a las preguntas de los legisladores.

Al respecto, reiteró que el Tren Maya es una parte de la estrategia del Gobierno de México para atender el sureste del país, destacando el proceso de Consulta Indígena, el proceso de salvamento arqueológico y la integración de la región en las dinámicas económicas nacionales e internacionales.

“El Tren Maya es un detonante de desarrollo para el sureste mexicano y salda una deuda histórica con la región, a través de políticas públicas vinculadas con la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y los tres órdenes de gobierno”, declaró.

Asimismo, recordó que el proyecto para Tren Maya se planteó en un principio con un 90% de participación privada, con un fuerte subsidio al pasaje local, que puntualizó rondaría los 50-60 pesos en un tramo como el de Cancún a Playa del Carmen, lo que lo pondría en el mismo rango de precio que el transporte que actualmente realiza estos viajes.

Para lograr la rentabilidad del proyecto y compensar este subsidio, se estaría apoyando en primer lugar en el turismo, donde los pasajes para el mismo tramo rondaría los 1,200 a 1,500 pesos, una tarifa similar a la cobrada por los taxis.

También se buscaría apoyarse con el servicio de carga de mercancías, que tan solo en hidrocarburos representaría un mercado de 12 mil millones de pesos anuales; los servicios de fibra óptica, que llegaría a ser más de mil 500 millones de pesos anuales; y los desarrollos comerciales planeados en las estaciones.

Por su parte, la senadora Xóchitl Galvéz sugirió al director de Fonatur que se analizará la posibilidad de que los trenes del proyecto fuesen movidos a través de diésel verde o hidrógeno, así como utilizar plantas de energía eólica para el suministro de energía, aprovechando de esta forma los vientos provenientes del Golfo de México.

Sobre esto, Jiménez Pons indicó que se está analizando el suministro de energía a través de las plantas eólicas, e informó a la senadora que los trenes que estarán recorriendo las vías cuentan efectivamente con motores para diésel verde, una de las razones por las que fueron seleccionados, para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Jiménez Pons puntualizó que el compromiso del gobierno federal es terminar el proyecto en el 2023 para realizar las pruebas de seguridad y que en el año 2024 se inicien los servicios a la población, con precios subsidiados para la población local y a bajos costos para los ciudadanos nacionales.

Te puede interesar: Abandonan diputados al sector náuticos