Prevé AstraZeneca actualizar su vacuna contra Covid

778
Prevé AstraZeneca actualizar su vacuna contra Covid
  • La farmacéuticaAstraZeneca planea contar con una versión actualizada de su vacuna para 2022, aseguró Alberto Hegewisch.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 es efectiva contra la variante “Delta” y previene la hospitalización entre 87 y 92 por ciento, sin embargo, la farmacéutica planea contar con una versión actualizada para 2022, aseguró Alberto Hegewisch, director médico del laboratorio en México.

“En uno de los estudios en evidencia de mundo real, (mostró) que la efectividad para prevenir hospitalización está entre 87 y 92 por ciento cuando se aplican las dos dosis de vacunas para variante ‘Delta’; en la misma línea ‘Alpha’ y ‘Gamma’”, aseguró Hegewisch en entrevista.

Pero, destacó, desde julio el laboratorio inició en Reino Unido el primer estudio clínico para comprobar la efectividad de una nueva versión de la vacuna.

“Básicamente lo que se hizo es hacer pequeñas pero importantes modificaciones para atacar las variantes de preocupación, particularmente de ‘Delta’ y ‘Beta’”.

Lo importante, precisó, es que actualmente el biológico mantiene una alta eficacia.

“Pero tenemos que seguirnos actualizando y atacando de manera constante las variantes que se vayan presentando.

“El plan que tenemos es a partir de 2022 distribuir la nueva versión de la vacuna”.

A la fecha, indicó, AstraZeneca y el gobierno mexicano no han entablado conversaciones sobre una posible extensión del contrato para el siguiente año, pues están enfocados en cumplir con la estrategia inicial del Plan Nacional de Vacunación.

“De momento no hemos ampliado un contrato adicional, pero estamos seguros que, eventualmente, entraremos en esas conversaciones”, dijo.

Estimó que uno de cada dos mexicanos mayores de 18 años va a recibir la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en 2021.

Con más de 54 millones de dosis entregadas a México, la farmacéutica prevé cubrir este año la entrega de 77.4 millones de vacunas acordadas en 2020, indicó Hegewisch.

“Tenemos 2021 para entregar (las 77.4 millones de dosis) y estamos seguros que con la producción que se va teniendo y que con las entregas que hemos tenido, lo vamos a alcanzar sin ningún problema”, aseguró.

El ejecutivo del laboratorio declinó hablar sobre el monto pagado por las autoridades mexicanas por este número de dosis, pues es un tema confidencial; sin embargo, mencionó que Astra se comprometió con la universidad de Oxford a desarrollar una vacuna contra Covid con acceso amplio y equitativo y sin fines de lucro mientras dure la pandemia.

Te puede interesar: Dan reconocimiento a doctores que fallecieron