Protesta Cuzcatlán resolución de impacto ambiental

178
Cuzcatlán

  • La Compañía Minera Cuzcatlán se ubica en Oaxaca y aporta anualmente una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.

AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), filial mexicana de la canadiense Fortuna Silver Mines, inició un proceso administrativo para protestar en contra de una resolución de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), informó la empresa.

La MIA es un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede tener una obra o actividad sobre el medio ambiente y permite evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos de inversión industrial, de infraestructura, manufactura, comercios o servicios.

En 2009 la empresa recibió la aprobación de su MIA con una vigencia al 23 de octubre de 2021. En mayo pasado la compañía solicitó se extendiera por 10 años más.En julio le negaron la MIA con el argumento de que el documento carece de soporte técnico que demuestre la viabilidad del trabajo de la minería; la empresa solicitó una segunda revisión que hasta ahora no ha sido resuelta a pesar de que el viernes pasado vencía el plazo que tenía Semarnat para responder.

“Estamos trabajando con Semarnat y las autoridades para resolver este asunto y obtener un mandato provisional de una corte federal mexicana que nos permita continuar la operación en la mina San José después de la fecha de expiración de la MIA.

“CMC también ha iniciado procedimientos legales en la Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Ciudad de México para protestar por la falta de una respuesta formal a la exención de la MIA y para buscar un mandato que permita continuar la operación en tanto la extensión es emitida”, dijo la empresa a sus inversionistas.

De no aprobarse la MIA, la minera que acumula una inversión superior a los 7 mil millones de pesos en Oaxaca, tendría que dejar de operar.

La minera se ubica en los Valles Centrales de Oaxaca y aporta anualmente una derrama económica superior a los 600 millones de pesos a través de la extracción de oro y plata. La empresa genera mil 200 empleos directos en la región.

Luiz Camargo, director País de Compañía Minera Cuzcatlán , afirmó que la empresa tiene confianza en que con la autorización de la Semarnat la empresa siga con sus operaciones en el País.

“Compañía Minera Cuzcatlán confía en que la Semarnat sea sensible para entender que todo lo que se produce en la mina, cumple con las medidas y normativas establecidas por la ley”, aseguró Camargo en respuesta a una solicitud de Grupo REFORMA.

Trabajadores de la minera han protestado en Oaxaca para que las operaciones de la mina sean garantizadas.

Te puede interesar: