Reciben rieles para tramo 5 sur del Tren Maya

361
tramo

  • Hasta la fecha la recolección representa un avance del 22.44 por ciento del total programado para el tramo 5 sur.

SARAI CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 2 mil 626 toneladas de rieles llegaron a Puerto Progreso, Yucatán, los cuales serán utilizados para el tramo 5 sur del Tren Maya que abarca de Playa del Carmen a Tulum, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El material ferroviario arribó desde Japón a Puerto Progreso y posteriormente fue trasladado a Quintana Roo. 

“El material está siendo depositado en las instalaciones de la ex-residencia de obra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ubicada a la entrada de Tulum, donde se descargan aproximadamente 207 toneladas al día.

“Para cubrir esta primera parte del proceso de acopio se realizaron 80 viajes de tráiler desde Puerto Progreso hasta Tulum”, indicó el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con Fonatur, hasta la fecha la recolección representa un avance del 22.44 por ciento del total programado para el tramo 5 sur, donde se tiene contemplado ocupar 16 mil 201.26 toneladas de material.

Dicho tramo del proyecto abarca 60.3 kilómetros y las obras están a cargo Grupo México y Acciona Infraestructura, ganadores de la licitación pública internacional por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

El traslado terrestre de rieles para el Tren Maya avanza en toda la Península y se espera que se continue recibiendo material hasta el 2022.

En lo que respecta al tramo 1, Fonatur indicó que se está realizando el amarre de acero y la cimbra de estribo para la construcción del viaducto. Mientras que en Balancán continúan con los trabajos de terracería con la extensión de capas de terraplén.

“En el tramo 3, en Halachó, Yucatán, llevamos a cabo la construcción de pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero para cuarto trepado. En el tramo 4, en la carretera Kantunil-Cancún, continuamos la construcción de muros de contención, con actividades de armado y colado.

“También avanzamos en trabajos de adecuación de la carretera con labores de terracería. Hasta ahora los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88 mil 660”, concluyó.

Te puede interesar: Se prepara Quintana Roo para Tianguis Turístico 2021