Se debilita ‘Rick’; alertan en Michoacán por inundaciones

194
Rick

  • Se prevé que “Rick” se degrade a tormenta tropical durante este mismo lunes, y para mañana, su intensidad sea la de una depresión tropical.

ÓSCAR HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de tocar tierra en Michoacán, “Rick” disminuyó su intensidad a huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se localiza en tierra entre los Municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del País”, precisó.

Pese a la disminución de su fuerza, el Gobierno de Michoacán alertó este lunes que las lluvias torrenciales del ciclón podrían provocar el desborde de al menos 13 presas, las cuales ya están al 100 por ciento de su capacidad.

“Señalar que 22 presas tenemos en el Estado, 13 de ellas están al 100 por ciento de su capacidad, por lo que también hacemos un llamado a municipios que están en el recorrido del río Lerma”, expresó el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Hay posibilidad de inundaciones en Municipios de Penjamillo, Numarán, La Piedad, y todo lo que tiene que ver desde Maravatío, con la riviera del río Lerma, también hay lluvias en la parte norte, aquí mismo en Morelia hay lluvias, hay alertas de posibles inundaciones.

“Muy atentos a lo que ocurra, porque están desfogando algunas presas que desfogan a la presa Infiernillo, para estar atentos y alertas a esta situación, vamos a estar monitoreando y dando información oportuna”.

Ramírez Bedolla añadió que se encuentran con alerta máxima por el paso de este huracán Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chiniquila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo y Tumbiscatío.

De acuerdo al pronóstico meteorológico de Conagua, se prevé que “Rick” se degrade a tormenta tropical durante este mismo lunes, y para el próximo martes 26 de octubre, su intensidad sea la de una depresión tropical.

En las próximas horas, se esperan lluvias extraordinarias también en Guerrero, donde ya se reportaron daños en la zona de costa, así como muy fuertes en Jalisco, Colima y Guanajuato, y fuertes, en Estado de México.

Te puede interesar: Toca ‘Rick’ tierra como huracán categoría 2