Toca a Senado revisión de paquete fiscal

786
senado

  • Gabriel Yorio, Raquel Buenrostro y Carlos Romero Aranda, al comparecer ante comisiones del Senado, defendieron el contenido de las tres minutas.

MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las minutas del paquete de ingresos para 2022 que llegaron al Senado no resintieron cambio alguno.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda revisarán este lunes por la tarde los proyectos de dictámenes de Ley de Ingresos, de Miscelánea Fiscal y de Ley Federal de Derechos que en la semana pasada aprobaron, en jornadas que se prolongaron por cuatro días, los diputados de Morena y sus aliados.

En el caso de la Miscelánea Fiscal asoman las reformas que limitan la deducción de donativos en pagos de ISR, con un tope de hasta siete por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior, y que desató cuestionamientos entre organizaciones sociales, por una probable pérdida de ocho mil millones de pesos al año.

En el dictamen se avaló también la obligación de los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, aunque no participen de actividades económicas, lo que muchas voces de la sociedad y de la oposición partidista consideraron como una práctica de “terrorismo fiscal”.

“La Minuta presentada por la Colegisladora establece la adición de un último párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, a fin de que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

“Lo anterior a efecto de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes, facilitando su incorporación al campo laboral. No implicará que las personas mayores de 18 años que no realicen actividades que se inscriban, por ese solo hecho, estarán obligadas a presentar declaraciones. Tal inscripción no implica obligación fiscal alguna para para los mayores de 18 años sin actividad económica, además de que con dicha medida no se dará lugar a la aplicación de sanciones”, indica el dictamen de Miscelánea Fiscal.

Otra polémica medida estriba en la eliminación que dispensaba la declaración de ISR a los productores agropecuarios cuando sus ingresos sean equivalentes a 40 salarios mínimos, alrededor de dos millones 14 mil pesos.

El subsecretario de Ingresos; Gabriel Yorio; la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; y el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, defendieron el viernes pasado, al comparecer ante comisiones del Senado, el contenido de las tres minutas aprobadas en la Cámara de Diputados.

“La respuesta de los funcionarios de Hacienda fue contundente”, señaló una fuente de Morena involucrada en la revisión de los dictámenes.

Como ocurrió en San Lázaro, en el Senado Morena y sus aliados no tendrán problema alguno para empujar, en las comisiones, los dictámenes. De ser así, se prevé que los temas pasen al pleno del Senado el martes 26.

Te puede interesar: UNAM estaba dominada por lo más retrógrada.- AMLO