Va por vía legal contra reelección

681
reelección

  • Los artículos permiten la reelección a Guerra, pero la Magistrada interpuso la demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Dos candidatos buscan la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ).

La elección será el próximo 27 de octubre, pero una de las contendientes interpuso una demanda de amparo en contra del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, actual Presidente del TSJ, y quien busca la reelección.

Celia Marín Sasaki, Magistrada y candidata a presidir el Tribunal, consideró que fueron integrados a modo los artículos Vigésimo Tercero transitorio de la Constitución de la Ciudad de México y el párrafo segundo del artículo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial local, para que Guerra pueda reelegirse.

Ambos artículos transitorios tienen validez hasta el 31 de diciembre, fecha en que el actual Presidente termina su gestión, cuestionó Marín.

Los artículos permiten la reelección a Guerra, pero la Magistrada interpuso la demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa.
Con el amparo, busca que se suspenda la aplicación temporal de esos artículos transitorios, porque, planteó, son inconstitucionales.

“Si es que el juez de Distrito resuelve apegado a Derecho, nos tiene que conceder la suspensión provisional.

“Tenemos que analizar que a partir del 2017, ahora contamos con una Constitución de la Ciudad de México, y en esa Constitución está prohibida la reelección, no se puede reelegir a la persona ni de manera alternativa ni de manera sucesiva, está prohibida la reelección y así fue el espíritu del Constituyente cuando crea la Constitución de la Ciudad de México“, declaró la Magistrada a REFORMA.

De los magistrados del TSJ, cerca de 65 podían ser candidatos debido a que cumplen con el requisito de desempeñar ese cargo durante tres años.

En caso de presidir el Tribunal, Marín Sasaki propuso promover la justicia abierta y cercana a las personas, además de aplicar la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos.

También, destacó los efectos negativos que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el TSJ, donde el Tribunal trabajó con guardias en asuntos como materia penal o en materia familiar.

“Fallecieron varios de nuestros compañeros, cerramos el Tribunal aproximadamente unos ocho meses, es el Tribunal más grande del País y nosotros manejamos muchísimas materias, somos 11 mil trabajadores, imagínese nada más el tamaño de esta institución”, apuntó.

Consultada sobre casos en que un juez, magistrados y empleados administrativos tienen laborando a varios familiares en el TSJ, la Magistrada expuso que el tema es materia para hacer una investigación.

“Es el motivo o es materia de hacer un buen estudio y una buena investigación para ver cuáles son las conclusiones”, acotó.

Te puede interesar: Ven opacos informes sobre excarcelados