Exhiben a Facebook por daño social

444
Exhiben a Facebook por daño social
  • Los archivos, llamados “Facebook Papers”, forman parte de revelaciones hechas por Frances Haugen, una exgerente de productos de la compañía de Mark Zuckerberg.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Facebook se doblega a censuradores estatales, permite que el discurso de odio aumente globalmente debido a brechas lingüísticas, pone en riesgo a minorías, facilita la trata de personas y sabe que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea, según documentos internos obtenidos por una docena de medios de comunicación estadounidenses.

Los archivos, llamados “Facebook Papers”, forman parte de revelaciones hechas por Frances Haugen, una exgerente de productos de la compañía de Mark Zuckerberg.

De acuerdo con los documentos, Facebook incrementó a finales de 2020 la censura de las publicaciones antigubernamentales en Vietnam, donde la red social genera más de mil millones de dólares en ingresos anuales.

Zuckerberg personalmente decidió que la empresa cumpliría con las demandas de Hanoi, a fin de que la plataforma no quedara fuera de línea.

La medida le dio al gobierno un control casi total sobre la plataforma, indicaron activistas locales y defensores de la libertad de expresión.

Los documentos internos muestran también problemas sistémicos al momento de prohibir o limitar mensajes debido a las brechas lingüísticas.

Una revisión de los archivos revela que, en algunas de las regiones más volátiles del mundo, el contenido terrorista y el discurso del odio proliferan porque la empresa sigue sin contar con moderadores que hablen los idiomas locales y comprendan los contextos culturales.

Y sus plataformas no han logrado desarrollar soluciones de inteligencia artificial que puedan detectar mensajes dañinos en diferentes lenguas.

En Afganistán y Myanmar, estas lagunas han permitido que el lenguaje incendiario florezca en la red, mientras que en Siria y los territorios palestinos, la firma suprime el discurso ordinario, incluido el religioso, al confundirlo con publicaciones terroristas.

Los documentos, además, exponen que hace dos años, Apple amenazó con retirar de su tienda las aplicaciones de Facebook e Instagram porque se usaban para la contratación ilegal de personal doméstico en Medio Oriente.

Facebook reconoció que no estaba haciendo lo suficiente para reprimir “actividades abusivas confirmadas”, denunciadas por empleadas filipinas a través de sus redes.

Los esfuerzos internos para mitigar estos problemas a menudo se han abandonado cuando las soluciones entran en conflicto con las ganancias de la empresa, según se denuncia.

Facebook se refirió a los informes como publicaciones selectivas que buscan proyectar a la red social bajo una luz oscura e inexacta.

La firma publicó resultados que muestran que sus ganancias en el tercer trimestre de 2021 crecieron a más de 9 mil millones de dólares, un alza del 17 por ciento.

Te puede interesar: Registran nuevo récord de gases de efecto invernadero