NIDO DE VÍBORAS

454
NIDO-DESTINO-TURÍSTICO-P

POR KUKULKÁN

DESDE la lamentable noche del pasado 20 de octubre, no ha pasado un sólo día en Palacio Nacional sin que se soliciten al Gabinete de Seguridad Nacional reportes puntuales sobre el avance de las investigaciones respecto del enfrentamiento entre dos grupos rivales en el municipio de Tulum, y en el que desgraciadamente perdieron la vida dos mujeres turistas, una de la India y la otra de Alemania, hecho que impactó negativamente a la imagen de este destino turístico en plena recuperación económica por la pandemia.

FUENTES consultadas por Kukulkán en la capital del país, indican que el Jefe del Ejecutivo Federal no sólo lamentó lo ocurrido y ordenó a la Guardia Nacional incrementar su presencia en Tulum y en toda la Riviera Maya, para inhibir más hechos violentos como el acontecido recientemente que fue escándalo internacional, que propició en algunos gobiernos internacionales a lanzar alerta de viaje hacia el Caribe mexicano. 

LAS INSTRUCCIONES hacia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue “emplearse a fondo” y hacer contacto con el embajador de Alemania en México, para que este haga ver al gobierno alemán, que emitió una alerta de viaje a todos sus ciudadanos que se encuentren en la Riviera Maya para que tomen toda clase de precauciones después de los acontecimientos que en minutos le dieron la vuelta al mundo. 

“SE HAN PRODUCIDO incidentes y ataques algunos de ellos dramáticos. Estos hechos ocurren en restaurantes, clubes y discotecas”, se indicó en la alerta por lo que se les ha pedido a los alemanes no abandonar sus hoteles y utilizar taxis recomendados por el mismo hotel o los del aeropuerto de Cancún. Y sobre la posibilidad de rentar automóviles, ni pensarlo, pues el gobierno alemán teme que sus nacionales sean presa fácil de la delincuencia ¿Qué negociará Ebrard con tal de convencer al embajador y al gobierno alemán de cambiar la percepción de hechos que han sido recurrentes en todo el país?

SIN DUDA el canciller mexicano tendrá que ingeniárselas para revertir esa alerta alemana, y por lo pronto ya lleva dos elementos a su favor, el incremento de la Guardia Nacional en la región y el anuncio hecho por la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo que, a decir verdad, contó con suerte al capturar a un presunto sicario que habría participado en la balacera ocurrida en el bar “La Malquerida”, y lo hizo porque el sujeto aprehendido estaba hospitalizado al quedar herido por el enfrentamiento y ahora de él depende llegar a sus cómplices para desarticular a esa banda delincuencial y dar una buena explicación ante el mundo.

OTRO funcionario de alto nivel del gobierno de la Cuarta Transformación que también debe “emplearse a fondo” es el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien justo por estos días anunciaba con bombo y platillo la conexión del Mundo Maya de México, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador con el fin de atraer al turismo extranjero que busca paz y seguridad. 

EL TRÁGICO multiasesinato, ha encendido los focos rojos en el turismo extranjero que si algo busca después del largo proceso de confinamiento social por la pandemia del Covid-19, es seguridad, paz y tranquilidad. Para lograrlo, ahora brigadas de la Guardia Nacional fueron enviadas por el gobierno federal para vigilar las zonas turísticas y a nivel estatal el acontecimiento provocó el replanteamiento del ‘Mando Único’ para convertirse en “Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales”, al parecer la misma gata, pero revolcada.

@Nido_DeViboras