Retrasan amparos obras del Tren Maya

661
Retrasan amparos obras del Tren Maya
  • Contra el Tren Maya se han interpuesto 25 amparos en el país y lo han hecho 327 personas, 49 de ellas entre personas físicas y morales se repiten en todos.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons reconoció que los amparos han generado un atraso en la construcción del Tren Maya, pero señaló que no hay certeza ante  los intentos de detener la obra. 

El funcionario compareció este lunes ante el Senado de la República. 

“Si consideramos que esto pueda en un momento dado ocasionar un paro en la construcción, espero que no sea porque los tiempos que hemos estimado con la parte jurídica, con la consejería jurídica de la presidencia es de que esperemos que se den los resolutivos previos a eso”, respondió a los cuestionamientos de legisladores.

Y agregó que “son programas de obra cuidando que no tengamos intromisión en esas áreas, entonces, esperemos que nosotros confiamos en que no va a ser así, evidentemente la parte contraria intenta parar el proyecto, pero todo esto es válido en la democracia”.

Contra el Tren Maya se han interpuesto 25 amparos en el país y lo han hecho 327 personas, “49 de ellas entre personas físicas y morales se repiten en todos. Se han identificado a seis organizaciones de la sociedad detrás de ellos”, expuso.

En contra de los amparos interpuestos, dijo, en Campeche se han manifestado 70 comunidades representadas a 18 mil habitantes de la región a favor del proyecto.

Jiménez Pons también respondió ante dudas sobre el costo que tendrá la obra, mismos que aún no están fijos por los cambios que se han dado en el proyecto.

“Hay una nueva etapa, porque ya cambió mucho el aspecto de, por un lado, el aumento de costo. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado con el costo? Originalmente el tren, cuando se hizo la estimación inicial, consideraba solamente un tramo de doble vía que era Cancún-Playa del Carmen, ni siquiera Tulum, Cancún-Playa del Carmen de doble vía”, expuso.

El director de Fonatur explicó que “cuando entra Steer Davies a hacer las primeras consideraciones inmediatamente empieza a cambiar el panorama: Supone Mérida-Cancún ya entra obligado a ser doble vía; Cancún-Tulum, doble vía; Cancún-Chetumal, cuando entró el factor, porque no entró a Chetumal originalmente, se va hasta arriba a doble vía. Después hay un costo adicional, este tramo, que es prácticamente casi la mitad, tiene que ser electrificado, es doble vía y electrificado”.

Los parámetros económicos cambiaron de una proyección inicial de 140 mil millones de pesos y ha llegado a cerca de 200 mil millones de pesos y este presupuesto no se garantiza que sea el final. 

Argumentó que también en el cálculo inicial se contemplaban 18 estaciones y ahora hay 27.

La senadora panista Xóchitl Gálvez cuestionó al funcionario sobre la falta de cuidado al medio ambiente y de irregularidades en la aplicación de consultas en los ejidos por donde pasará el Tren Maya. 

“El Tren Maya, una de las obras faraónicas de este gobierno se construye en la selva, afectando áreas protegidas, comunidades y pueblos indígenas”, dijo. 

El director respondió que se aplicaron correctamente las consultas y la mayoría estuvo en el arranque de las obras.

“El Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) pidió perdón al pueblo maya, pero de qué ha servido, los pueblos mayas no tomaron en serio su petición, pues sin una consulta adecuada y sin el permiso de los mayas, un tren profanará sus lugares sagrados y cruzará por el territorio guardado y tendido de las haciendas maicero-ganaderas y explotaciones chicleras forestales”, insistió la legisladora del PAN.

También el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera cuestionó: “Usted hoy nos puede afirmar que, ¿está garantizado para el sureste del país que el Tren Maya no pondrá en riesgo ni afectará el medio ambiente de la región, de ninguna forma?”

“Yo creo que la precisión que usted exige en términos de decir sí o no si va a afectar, yo podría decir que está garantizado, no afectará. Es más, hay progresos sustantivos”, respondió Jiménez Pons. 

“¿Por qué no lo afectamos? Porque pasamos precisamente por en medio de la carretera. De igual manera cuando pasamos por Calakmul, pasamos por donde está la carretera o por donde están los derechos de vía, las servidumbres de paso, perdón, de las líneas eléctricas, zonas ya que no tienen árboles”, detalló.

En torno al cuidado de los hallazgos arqueológicos, el director de Fonatur aseguró que han habilitado nuevas bodegas.

“No podemos tener un tren muy bonito, muy veloz, muy atractivo turísticamente, si no tenemos arregladas las zonas arqueológicas, el Tren Maya tiene el compromiso de arreglo de 15 zonas arqueológicas, me refiero a zonas de servicio, al interior, facilitar recursos en los pueblos”, respondió. 

En el Tramo 3 que va de Kalkiní a Izamal es “donde están sufriendo los contratistas porque a cada rato hay descubrimientos, hay más de 6 mil 400 nada más del Tramo 3, eso nos ha parado muchísimo”.

Finalmente, Jiménez Pons habló de la generación de empleos. “Se refiere que habrá una detonación de 750 mil nuevos empleos formales en municipios con estaciones, las estaciones van a ser un factor importante de crecimiento, así como 150 mil empleos rurales, y esto por una estrategia que más adelante les voy a comentar, de la cuestión del desarrollo de centros de acopio”, dijo.

También habló de nuevos empleos previstos en la industria de alimentos. En diez años, afirmó el director de Fonatur, el Tren Maya va a generar para más de un millón de personas.

Fuera de los insistentes cuestionamientos por el daño al medio ambiente y las irregularidades en las consultas fue la senadora Xóchitl Gálvez a quien el funcionario no enfrentó mayor oposición en la Cámara Alta. Amparos

Te puede interesar: Reciben rieles para tramo 5 sur del Tren Maya