Aprueban reformas a leyes de propiedad en condominios

1713
Aprueban reformas a leyes de propiedad en condominios
  • Los diputados de la XVI legislatura aprobaron el dictamen de reforma por el cual se modifica la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los diputados de la XVI legislatura aprobaron el dictamen de reforma por el cual se modifica la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, así como el Código Civil, con lo que se busca dar solución a la omisión en el pago de cuotas, falta de servicios públicos, entre otras.

Las reformas buscan la regulación de las funciones y facultades del Comité de Vigilancia y su elección; así como establecer la elaboración de un presupuesto operativo para el mantenimiento de cada área en los condominios de uso mixto, residencial y comercial.

También se clarifica el pago de las cuotas, especificando cuáles son las ordinarias, extraordinarias, el fondo de reserva e incluso el proindiviso, que servirá de base para determinar los derechos, así como también las obligaciones que le corresponden a cada condómino sobre las áreas y bienes de uso común.

Además se aprobó una reforma del Código Civil, para que el arrendador de un espacio garantice el suministro de los servicios básicos para mantener en condiciones de habitabilidad la vivienda o local comercial que pongan en renta, mismos que en ninguna circunstancia podrán ser suspendidos por incumplimiento de pago.

“Hemos recogido y recopilado toda la experiencia que ha generado la práctica de esta ley desde su creación; hoy por hoy está reforma recoge toda esa experiencia acumulada en estos 20 años aclarando y definiendo muchos conceptos para otorgar seguridad jurídica a los propietarios, a los condóminos y a los inversionistas”, declaró la diputada Kira Iris San.

Finalmente, se dio lectura a iniciativas para modificar la Ley para el Desarrollo Social, expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Quintana Roo, Ley de Estacionamientos del Estado de Quintana Roo, y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: Ieqroo solicita más de 470 mmdp a Sefiplan en el presupuesto para 2022