Carteles pagan hasta 16 mil pesos a jóvenes por tala ilegal

201
Carteles pagan hasta 16 mil pesos a jóvenes por tala ilegal
  • La Semarnat reveló que los cárteles del narcotráfico pagan entre 600 y 800 pesos a cada joven en la tala ilegal de árboles en Campeche, como en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto en Campeche, como en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, los cárteles del narcotráfico pagan entre 600 y 800 pesos a cada joven en la tala ilegal de árboles, reveló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Durante una conferencia de prensa virtual, la funcionaria del gobierno federal indicó que en los 122 focos rojos o zonas críticas forestales en territorio mexicano, hay talamontes, en su mayoría son gente joven que cuando se internan en las zonas boscosas, cometen diversos ilícitos desde incendios provocados, lavado de madera y tala ilegal.

Esos jóvenes reclutados por el crimen organizado, dijo, nada más con cortar un fuste, les pagan entre 600 y 800 pesos y llegan a realizar hasta 20 cortes de fustes de árboles, lo que les deja una ganancia hasta de 16 mil pesos por jornada.

Explicó el modus operandi de los grupos criminales que operan en toda la cadena productiva, desde la explotación de predios forestales, transporte, almacenamiento, transformación, hasta la comercialización de materias primas y productos forestales.

Detalló que las actividades ilegales son el manejo indebido de la documentación forestal para acreditar la madera que sale de los predios, apoyo a talamontes, actividades de halconeo en puntos altos de las carreteras para avisar cuando llegan las autoridades y la transformación de madera en aserraderos clandestinos.

La titular de la Semarnat dijo que este año se decidió “entrarle muy en serio al trabajo y hasta el momento se han realizado 888 acciones en 12 operativos en los estados de Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Campeche.

Agregó que en estas entidades se instalaron filtros de revisión, se hacen recorridos de vigilancia, inspecciones a centros de almacenamiento y transformación, clausura de predios y aserraderos, así como aseguramiento de madera, vehículos, herramienta y equipos.

Te puede interesar: Designan a Gabriel García para conflicto en La Laguna