Elevan número de mastografías en Cancún

261
Elevan número de mastografías en Cancún
  • El titular de la Uneme-Dedicam reveló que han aplicado 4 mil 500 mastografías en estos meses, y si bien la meta es realizar 8 mil estudios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, la Unidad Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en Cancún ha duplicado la realización de mastografías en comparación con 2020.

Así lo dio a conocer Milton Jesús Dorantes Rejón, titular de la Unidad, quien reveló que han aplicado 4 mil 500 mastografías en estos meses, y si bien la meta es realizar 8 mil estudios, esto dependerá en gran medida del color vigente en el semáforo epidemiológico de la entidad.

“El año pasado terminamos con 2 mil 500 mastografías realizadas, afortunadamente este año que la pandemia paulatinamente ha ido disminuyendo y obviamente con la entrada de la vacuna hemos duplicado lo que hicimos el año pasado, estamos alrededor de 4 mil 500 mastografías”, destacó.

Dijo que, si no alcanza la meta, esperan realizar al menos 6 mil estudios, con todas las medidas sanitarias y aforos reducidos, pues sostuvo que durante este mes rosa más de 400 mujeres han asistido para practicarse su mastografía, de las mil se puso como meta dentro de las acciones de concientización.

El especialista abundó que pese a la emergencia sanitaria por Covid-19 continuaron brindado los servicios, no obstante, reconoció que sí se presentó una disminución de las usuarias de hasta un 70 por ciento.

Hasta este año, señaló, se han confirmado 31 casos de cáncer de mama, por ello las mujeres se encuentran con la debida atención, y dependiendo de la seguridad social con que cuenten son canalizadas a las instancias correspondientes.

En el caso de las mujeres que no cuentan con alguna derechohabiencia son enviadas al Centro Oncológico de Campeche, en lo que las instalaciones de la unidad en Chetumal inician actividades.

“La que de mayor rango de edad hemos visto, y también la que está a nivel nacional, está entre los 50 y 59 años, que es donde hemos visto el mayor porcentaje de mujeres que padece o que son detectadas con esta enfermedad”.

Dorantes Rejón agregó que también ha detectado este padecimiento en mujeres jóvenes que van de los 28 a los 35 años, incluso afirmó que al menos a tres hombres se les ha aplicado un ultrasonido, y en un caso se realizó una biopsia, pero no se confirmó esta enfermedad.

Te puede interesar: Expiden Protocolo de Atención por Violencia Digital