En el limbo categoría 1 en seguridad aérea

396
En el limbo categoría 1 en seguridad aérea
  • En su primera intervención ante las comisiones de Comunicaciones, de Transportes y de Radio y Televisión, Arganiz omitió dar una fecha de cuando podría recuperarse la categoría 1.
CLAUDIA SALAZAR Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganiz, informó ayer que siguen las gestiones para que México recupere la categoría 1 en Seguridad Aérea.

Durante su comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno, dijo ante diputados que se siguen los protocolos para salir de la categoría 2, a la que bajó México en mayo pasado por no cumplir con diversas disposiciones internacionales.

La dependencia se había dado un plazo de cuatro meses para volver a la primera categoría.

“La Agencia sigue trabajando para restablecer la categoría 1 en seguridad aérea, con la asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, conforme a los protocolos vigentes en la materia”, expuso Arganiz.

En su primera intervención ante las comisiones de Comunicaciones, de Transportes y de Radio y Televisión, Arganiz omitió dar una fecha de cuando podría recuperarse la categoría 1.

Arganiz citó que, con la publicación de las reformas a la Ley de Aviación Civil, se trabaja en estandarizar las licencias y los certificados en la materia. 

Sobre las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil se proporciona asesoría y acompañamiento técnico-aeronáutico a la Secretaría de Defensa Nacional para la construcción de la terminal, a fin de asegurar el apego a la normatividad nacional y a los estándares de la aviación civil internacional. 

Agregó que, para facilitar la conexión con el nuevo Aeropuerto Internacional, se realiza la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca.

Además, dijo, continúa la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la apertura del acceso principal del camino libre de Tonanitla. 

“Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, citó.

Informó que se avanza en la transición del Sistema Aeroportuario Metropolitano, con la puesta en marcha de la primera etapa del rediseño del espacio aéreo, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Te puede interesar: Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova