Existen 122 zonas forestales críticas

190
Existen 122 zonas forestales críticas
  • Las entidades con más zonas críticas son Veracruz, con 9; Guanajuato y Jalisco, con 7 cada una, y Chiapas, Estado de México, Puebla y Querétaro.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar los avances de la estrategia contra la tala clandestina, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, reportó que se tienen detectadas 122 zonas críticas en materia de ilícitos forestales en 27 entidades y la zona metropolitana del Valle de México.

Las entidades con más zonas críticas son Veracruz, con 9; Guanajuato y Jalisco, con 7 cada una, y Chiapas, Estado de México, Puebla y Querétaro.

Entre los principales ilícitos se encuentran la tala clandestina, el “lavado” de madera —mediante el reúso de permisos—, la extracción de madera sana haciéndola pasar por afectada por plagas, y los incendios forestales provocados para forzar cambios de uso del suelo.

Para enfrentarlos, indicó Albores, se puso en marcha una estrategia que incluye como ejes de acción la inspección y verificación, el trabajo de inteligencia y la judicialización.

Destacó que se ha impulsado la coordinación de la Semarnat, la Conafor y la Profepa con otras dependencias federales, como las Secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, la Guardia Nacional.

A la fecha, reportó, se han realizado 888 acciones en 12 operativos.

La estrategia, explicó, cubre inicialmente a Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Campeche.

En la última entidad, detalló, 2.2 millones de hectáreas bajo algún régimen de área natural protegida, se estima un promedio de deforestación anual de 22 mil 805 hectáreas y se han detectado zonas desmontadas con maquinaria por parte de grupos de menonitas procedentes de otras entidades.

Actualmente, abundó, existen 14 comunidades menonitas, con alrededor de 30 mil habitantes, que ocupan 25 mil hectáreas y han recurrido al desmonte para el cultivo de soya transgénica y sorgo.

Te puede interesar: Empujan vacunación contra Covid; se atoran 5 estados