‘Gente, planeta y prosperidad’ temática de X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe

216
Gente, planeta y prosperidad temática de X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe
  • La Conferencia representa un espacio de diálogo entre cancilleres y vicecancilleres latinoamericanos para intercambiar experiencias y propuestas respecto de la recuperación económica y social tras la pandemia.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.-La X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre en Roma, Italia. Esta reunión ministerial contó con la participación de 20 países latinoamericanos. Por parte de México, la delegación estuvo encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

La temática de este evento fue “Gente, planeta y prosperidad”, ejes de la presidencia italiana del Grupo de los 20. Por otra parte, el subsecretario Maximiliano Reyes participó en el panel “Gente: Empezar de nuevo desde la cohesión social; las personas en el centro de la recuperación”, en el que entabló diálogos con la vicepresidenta y canciller de Colombia y los ministros de Exteriores de El Salvador, Guyana y Paraguay, entre otras altas autoridades.

Durante su participación, el subsecretario Reyes destacó los avances en la política de bienestar del Gobierno de México, centrada en garantizar el acceso efectivo a derechos sociales, en especial de grupos históricamente excluidos. Asimismo, habló sobre otros retos y oportunidades en materia de equidad de género, educación, lucha contra la corrupción y la política de cooperación mexicana.

La Conferencia representa un espacio de diálogo entre cancilleres y vicecancilleres latinoamericanos para intercambiar experiencias y propuestas respecto de la recuperación económica y social tras la pandemia. El subsecretario Reyes sostuvo encuentros con los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay, e intercambió saludos con los ministros de Exteriores de Chile, Ecuador, Honduras, Panamá y del país anfitrión, el canciller italiano Luigi di Maio.

La Conferencia es un evento bianual organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, junto con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA). IILA se ha constituido como un foro privilegiado de diálogo que representa a 600 millones de habitantes, 9 por ciento de la población mundial y 10 por ciento del PIB global, con una cartera de proyectos con valor superior a 30 millones de euros en los últimos 10 años.

Te puede interesar: Senado aprueba la Miscelánea Fiscal 2022