Netflix no le da ni un bono por ‘El Juego del Calamar’

289
Netflix

  • Hwang asegura que mantiene pláticas con Netflix para la posible realización de una segunda temporada de ‘El Juego del Calamar’.

MARIO ABNER / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de haber creado El Juego del Calamar, la serie más exitosa en Netflix, que ha generado un valor de 900 millones de dólares para la compañía de streaming, Hwang Dong-hyuk no es más rico que antes del estreno de su historia.

En una entrevista para el diario británico The Guardian, el artífice del drama distópico de supervivencia subrayó que a pesar de las ganancias de Netflix, y de los espectadores de la serie (más de 142 millones), no ha recibido compensaciones extra.

“No soy tan rico. Tengo lo suficiente. Tengo lo suficiente para llevar comida a mi mesa. Y no es que Netflix me esté pagando un bonus. Netflix me paga de acuerdo con el contrato original”, aseguró Hwang.

Con apenas 21 millones de dólares de presupuesto para su producción, El Juego del Calamar no para de marcar récords para la compañía de Reed Hastings y Ted Sarandos.

De acuerdo con reportes, Netflix creció en 4.4 millones su total de suscriptores alrededor del planeta en el tercer cuarto de 2021.

Hwang, quien ideó El Juego del Calamar inspirado en la sociedad capitalista, las crisis económicas y la disparidad social en Corea del Sur, trató de levantar la serie desde 2009, pero obtuvo apoyo hasta hace dos años.

Ya en marcha, el rodaje de los nueve episodios fue tan estresante que le hizo perder seis dientes, reveló el artista de 50 años.

“Fue física, mental y emocionalmente agotador. Incluso seguía teniendo ideas y revisando los capítulos mientras filmábamos, así que la cantidad de trabajo se multiplicó”.

Durante la charla con el periódico británico, Hwang fue cuestionado sobre si no era una contradicción artística hacer con El Juego del Calamar una crítica al capitalismo, pero respaldado por un gigante corporativo.

“Bueno, Netflix es una corporación global, pero no creo que agrave la desigualdad. No creo que haya una contradicción. Cuando trabajaba en el proyecto, nuestra meta era ser número uno en Netflix Estados Unidos al menos por un día.

“Pero terminó siendo mucho más exitoso, la serie más vista en Netflix de todos los tiempos. Es sorpresivo. Muestra que la audiencia global resuena con el mensaje que quería reflejar”.

Hwang aseguró que mantiene pláticas con el gigante del streaming para la posible realización de una segunda temporada del éxito global, pero que también considera realizar una película antes.

“Lo estoy considerando”.

Te puede interesar: