Ofrecen liberaciones; rescatan ‘La Boquilla’

153
Ofrecen liberaciones; rescatan La Boquilla
  • Por la toma de la presa “La Boquilla”, registrada el 9 de septiembre de 2020, al menos 10 agricultores fueron acusados penalmente por los daños registrados.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación se comprometió a coadyuvar con el gobierno de Chihuahua para obtener la preliberación de los agricultores sujetos a proceso por la toma de la presa “La Boquilla”.

Conforme al acuerdo suscrito entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la gobernadora María Eugenia Campos, la dependencia federal estableció que este apoyo se realizará respetando las instancias de procuración e impartición de justicia.

“Con absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial y de las instancias de impartición de justicia, la Secretaría de Gobernación se compromete a realizar y a coadyuvar en las gestiones tendientes a obtener la preliberación de los agricultores actualmente sujetos a proceso”, indica.

Por la toma de la presa “La Boquilla”, registrada el 9 de septiembre de 2020, al menos 10 agricultores fueron acusados penalmente por los daños registrados y la pérdida de armamento de los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones.

El pasado 22 de octubre, para destrabar el conflicto y que la presa fuera liberada, el titular de Gobernación y la gobernadora de Chihuahua firmaron el acuerdo, en el que además la primera se compromete a gestionar los recursos destinados para apoyar a los agricultores.

“Gobernación se compromete a gestionar el contacto y llevar a cabo la vinculación correspondiente para acercar a Chihuahua con las dependencias y/o entidades federales que tengan a su cargo la entrega de apoyos a través de los programas que se indican a continuación: a) Programa presupuestario U080 relativo a Apoyos a Centros u Organizaciones, b) Programas de Apoyo para tecnificación de riego relativo a la nueva cultura del uso del agua”, señala.

La toma de la presa se suscitó luego de que los agricultores se inconformaron con la extracción que pretendía hacer la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para cumplir con la cuota que México debe dar a Estados Unidos, como parte del tratado existente entre ambos países, ya que, argumentaron, las reservas existentes serían insuficientes para garantizar el ciclo agrícola de este año.

Te puede interesar: Pasa en ‘fast track’ la miscelánea fiscal