Panistas tunden y regalan una lápida a Jorge Alcocer

481
Alcocer
  • Acusan a Alcocer de haber abdicado su responsabilidad ante la pandemia y de haber permitido ser desplazado por un personaje “lenguaraz”.

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de cuestionamientos de la Oposición por los resultados de la atención a la pandemia por Covid-19 y el desabasto de fármacos, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el País se encuentra en el camino de retorno a la normalidad y defendió al subsecretario Hugo López-Gatell, a quien describió como un buen orador.

Durante su comparecencia ante el pleno de San Lázaro, indicó que si bien se lograron reconvertir 11 mil 681 camas para la atención de pacientes críticos, actualmente se encuentran ocupadas sólo el 22 por ciento de las camas generales y menos del 20 por ciento de las camas con ventilador.

El funcionario federal presumió que la pandemia lleva 11 semanas en descenso, de ahí que México se encuentra en el lugar 18 entre los países con menos casos y muertes confirmadas por cada 100 mil habitantes.

Interpelado en varias ocasiones sobre la razón por la que el subsecretario Hugo López Gatell sigue al frente de la estrategia de atención a la pandemia, Alcocer justificó que se trata de un mejor orador que él y se describió como un funcionario al que le gusta más la acción que hablar.

“¿Y por qué no yo? Porque yo estoy en la acción más que en la promoción de lo que se hace”, reiteró.

Lo anterior, luego de que la panista Martha Estela Romo le entregó la que, dijo, podría ser su lápida y un marcador para que escribiera en ella “cómo le gustaría ser recordado”, lo que generó la molestia de los morenistas.

“¿Cómo le gustaría ser recordado, como el hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos?”, cuestionó la legisladora.

El perredista Marcelino Castañeda acusó a Alcocer de ser omiso ante el subsecretario, a quien llamó “miserable”, y recordó que calificó a los padres y madres de niños con cáncer como golpistas por acusar desabasto de oncológicos.

“Qué forma más estúpida de arrastrarse de este tipo, que forma más miserable de reprimir a quienes exigen con angustia el derecho de salud de sus hijos y si ustedes defienden eso, también ustedes son miserables”, dijo.

El legislador aseguró que la pandemia no se ha ido y pidió al Secretario dejar de optar por un buen orador y poner en lugar del López-Gatell a una persona con experiencia.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, recordó que 595 mil 263 mexicanas y mexicanas han perdido la vida en el último año y medio por todas las causas, lo que representa 10 veces más que el “escenario catastrófico” que vaticinó López-Gatell.

El también ex Secretario de Salud acusó a Alcocer de haber abdicado su responsabilidad ante la pandemia y de haber permitido ser desplazado por un personaje a quien calificó de “lenguaraz”.

“Chertorivski criticó que incluso el proceso de vacunación ha sido utilizado como un instrumento de propaganda, a pesar de que sólo el 41 por ciento de la población total del País tiene un esquema completo.

El priista Xavier González Xirión exigió al Secretario que asuma su papel como cabeza del sector Salud y que, con su experiencia, rearme dicho sector, porque desde las “ocurrencias” se ha roto complemente.

Te puede interesar: Promete Bratlet tarifa única de luz con reforma