Pondrá SAT más ojo a depósitos en efectivo

252
depósitos

  • Las instituciones financieras deben proporcionar de manera mensual información sobre los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos.

ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JL.- A partir de 2022 los bancos tendrán que informar cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos que reciban los contribuyentes.

La Miscelánea Fiscal de 2022 propone que las instituciones financieras deben proporcionar de manera mensual en lugar de anual, información sobre los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos que reciban sus cuentahabientes, indicó Sergio Armando Flores Robles, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGJ).

Detalló que con esta información las autoridades fiscales hacen cartas invitación masiva en donde les mencionan a las personas o preliquidaciones en donde indican el ISR e IVA que se adeuda por ese depósito en caso de que lo cataloguen como un ingreso.

“Seguramente con esta información tendrá una forma más expedita la autoridad fiscal para hacer actos de fiscalización más recurrentes y más a corto plazo, es la única diferencia (…) exponencializa o pone más el tema de que puede ser sujeto a una revisión”, añadió.

En el caso de que formes parte de una “tanda” o eres el administrador de una, es importante que establezcas un convenio con las personas que participan y pedir que lo realicen por transferencias bancarias, de esta manera se podrá documentar el ingreso de ese dinero en caso de alguna auditoría.

“Sí vas a tener que reunir o soportalo documentalmente porque si te llegan y te revisan derivado de estos controles, si no tienes nada te lo va a simplificar como un ingreso presunto al pago de impuesto”, añadió el presidente.

“Todo ingreso tiene que ir soportado a un documento fiscal, donativos también”.

Otra causa que puede ponerte en la mira del SAT es también tener más gastos que ingresos, ya que se considera una discrepancia fiscal.

Con esto a partir del próximo año los bancos tendrán que hacer este reporte al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente.

Te puede interesar: No multarán a mayores de 18 que no se registren en RFC