Promete Bratlet tarifa única de luz con reforma

220
Promete Bratlet tarifa única de luz con reforma
  • Durante comparecencia, titular de CFE dijo que de aprobarse reforma eléctrica se establecerá una tarifa única de luz en el País.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que de aprobarse la reforma eléctrica se tomará la medida de establecer una tarifa única de luz en todo el país.

Aclaró que actualmente se está bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y por eso hay múltiples tarifas en los estados, lo que impide el desarrollo del país.

“Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país, ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema en diferentes estados.

“Se establece una tarifa baja en un lado, más alta en otro y eso es un obstáculo para el desarrollo del país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa baja”, afirmó Bartlett.

Luego que el diputado perredista Mauricio Prieto le preguntara al titular de CFE qué hará para bajar las tarifas si no aprueba la reforma eléctrica, Manuel Bartlett respondió que las tarifas se han mantenido bajas.

“Seguiremos manteniendo a las tarifas bajas y esa es la norma, lo hemos hecho en condiciones difíciles, lo hicimos en el momento más crítico cuando se congelaron los gasoductos.

“Si no se aprueba la reforma seguiremos manteniendo las tarifas más bajas, pero esperemos que sí se apruebe, porque entonces tendremos más libertad y mayores instrumentos para bajar tarifas”.

En su participación, el ex priista resaltó cómo durante la pandemia de Covid-19 se ha apoyado a los usuarios, aumentando los subsidios para evitar el aumento de tarifas.

Dijo que se evitó en 2020 que casi 600 mil usuarios al mes salieran de la tarifa subsidiada.  Agregó que, en julio pasado, el beneficio alcanzó casi el millón de usuarios.

“El apoyo hasta el pasado agosto, asciende a 16 mil 570 millones de pesos, mismos que la CFE no obtuvo en ingresos. En tanto, el sector privado no participó con ningún apoyo directo a la población. Una muestra más de lo que es anteponer el servicio público, por encima del interés comercial”, expuso.

Señaló que habrá la construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, que aportarán 8 mil 600 Megawatts de potencia, realizándose a partir de un autofinanciamiento, mediante un Fideicomiso Maestro de Inversión, y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Dinamarca es mi modelo a seguir.- López Obrador