Rebasa carga de trabajo a Ministerios Públicos

1032
Rebasa carga de trabajo a Ministerios Públicos
  • Una carga de trabajo de 366 expedientes anuales por cada agente y fiscal de los Ministerios Públicos es la que registraron en Quintana Roo durante 2019.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una carga de trabajo de 366 expedientes anuales por cada agente y fiscal de los Ministerios Públicos es la que registraron en Quintana Roo durante 2019, por encima de la media nacional que es de 290, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país cada 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ministerio Público, y por ello, el Inegi presentó recientemente datos sobre agencias y fiscalías del Ministerio Público de México, información sobre recursos con los que cuentan, la confianza que la población tiene y la cantidad de expedientes penales que se inician en un año.

Respecto a la carga de trabajo, el territorio quintanarroense se ubicó en el lugar 12; Nuevo León encabeza la lista, con 763; en tanto que en la última posición está Chiapas, con 45.

En la entidad, hay 25 agencias y/o fiscalías del Ministerio Público, ubicándose en la penúltima posición a nivel nacional, es decir, 19.5 agentes y/o fiscales por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el estado con más áreas de este personal es Jalisco, con 488; mientras que Chihuahua ocupa el primer lugar, con 31.2 agentes y/o fiscales por cada 100 mil habitantes.

Para auxiliar al Ministerio Público en la búsqueda, preservación y obtención de indicios o pruebas para el esclarecimiento de los delitos, se cuenta con los servicios periciales. En la entidad hay 4 peritos por cada agente o fiscal.

Sobre la confianza de la gente hacia el MP, en 2021 un 53.8 por ciento de personas de 18 años en adelante confía en el personal de la Fiscalía local, ubicándose entre los últimos cinco lugares a nivel nacional; el primer lugar es para Yucatán, donde el 73.9 por ciento de los habitantes tiene certeza del trabajo de los fiscales y/o agentes.

Te puede interesar: Cae implicado en ataque a bar en Tulum