Se oponen a reelegir a magistradas del TSJ

602
Se oponen a reelegir a magistradas del TSJ
  • Comenzó la valoración sobre el desempeño de las magistradas Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner, quienes solicitaron su ratificación en el cargo por otros seis años más.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En el Congreso del Estado de Quintana Roo comenzó la valoración sobre el desempeño de las magistradas Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner, quienes hace unas semanas solicitaron su ratificación en el cargo por otros seis años más, y en los primeros análisis de los diputados hay oposición a que ocupen nuevamente el cargo.  

Este miércoles las magistradas acudirán por la mañana a comparecer ante los diputados, quienes durante la víspera de este proceso de valoración se enteraron de que a la Comisión de Justicia del Congreso ingresó una formal oposición a la reelección de la magistrada numeraria de la Octava Sala Especializada en Materia Penal Tradicional del Tribunal de Justicia del Estado, Adriana Cárdenas Aguilar, a quien señalan de usar la justicia para beneficio personal.  

La “formal oposición” fue promovida por Ian Fautsch Domínguez en su calidad de apoderado legal del señor Christian Fautsch Charpentier, víctima del despojo de un terreno costero en la Riviera Maya por parte del abogado José Julio Asencio Reynoso, “pareja” de la magistrada Cárdenas Aguilar, quien se adjudicó la propiedad con la complicidad de jueces y magistrados estatales. 

En el documento, las víctimas explican a los diputados que para consumar el despojo Asencio Reynoso falsificó la firma del verdadero dueño del predio y se los apropió a través de la empresa “Leonsio Constructores S.A. de C.V.”, pero eso no hubiera sido posible sin la ayuda de los jueces y magistrados que han conocido del caso, inclusive de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, acusan.

“… en complicidad con los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo quienes han permitido y protegido desde la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia a través de varios Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado violaciones al procedimiento civil hasta el robo de carpeta de investigación, escrituras, cédulas catastrales, pagos prediales en el mismo Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, Q. Roo, apelaciones improcedentes resueltas a favor José Julio Asencio Reynoso, Administrador Único y accionista mayoritario de la sociedad denominada “Leonsio Constructores S.A. de C.V., constituyendo una serie de actos de impunidad y hechos de corrupción que forman parte de los juicios civiles 455/2014 y 398/2015”.

En estos juicios civiles, denuncian las víctimas, han intervenido varios Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado “ejecutando hechos de corrupción a la administración de justicia del Estado de Quintana Roo en una red de tráfico de influencias” que opera a través del licenciado en derecho José Julio Asencio Reynoso.

“Este licenciado en derecho José Julio Asencio Reynoso, en el sexenio del ex gobernador Roberto Borge Martín, con tráfico de influencias logró hacer Juez Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún a su sobrino Octavio Asencio Fernández y a su pareja a la servidora pública maestra en derecho Adriana Cárdenas Aguilar, Magistrada Numeraria de la Octava Sala Especializada en Materia Penal Tradicional del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, exponen.

Por tal motivo, solicitan a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura no ratificar a Cárdenas Aguilar hasta en tanto no se resuelva la investigación de estos dos juicios civiles 398/2015 y 455/2014del índice del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, “donde están involucrados familiares suyos, ocasionado un conflicto de interés respecto a su derecho de ser reelecta como magistrada”.

Y advierten que ratificar aun así a la magistrada se violaría el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que establece que …Para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se requiere: Los nombramientos de los Magistrados… …deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

“Ello porque esta servidora pública ha incurrido en omisiones que han provocado perjuicio a los intereses públicos fundamentales de velar por el respeto a  la Constitución Política del Estado de Quintana Roo al ser de conocimiento público que como servidora ha manifestado su interés en estos dos juicios civiles 398/2015 y 455/2014 del índice del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, Q. Roo donde está involucrado el familiar de su pareja Licenciado Octavio Asencio Fernández, Juez Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, conflicto de intereses y omisión de esta servidora pública que afectó la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia de la administración de justicia”.  Esta semana, los legisladores deberán decidir si ratifican, o no, a ambas magistradas aún y con el antecedente de que ninguna de las dos provino por la carrera judicial sino por recomendación del ahora ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien buscaba garantizarse seguridad jurídica con un Poder Judicial a su servicio.

Te puede interesar: Libre por 1 mdp mamá de Roberto Borge Angulo