Turismo post Covid-19, los retos para el sector

297
Turismo post Covid-19, los retos para el sector
  • La edición XV del Congreso Internacional de la AMIT gira en torno a la era del turismo pospandemia y sus retos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La edición XV del Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) gira en torno a la era del turismo pospandemia y los retos que tiene el sector.

En representación de Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Universidad del Caribe, Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, secretario académico de esta casa de estudios, inauguró el Congreso, en el que se desarrollarán 105 ponencias en 11 ejes temáticos, 4 conferencias magistrales y 3 paneles de expertos del sector turístico de España, América Latina y México.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Silvia Paz Díaz Camacho, destacó que la participación de 90 universidades y centros de investigación le dan el carácter internacional a este Congreso, durante el cual contribuirán a la reflexión y búsqueda de respuestas a los desafíos del “futuro del turismo y del turismo del futuro”.

Señaló que el confinamiento sanitario ha convertido al turismo en uno de los principales sectores damnificados, con afectación a los medios de transporte, ingreso a países, cierre de establecimientos, despidos masivos y quiebres de empresas, lo cual podría arrojar un balance negativo, pero sorprendentemente se ha convertido en una oportunidad para la regeneración turística, al convertirse en uno de los sectores que más ha evolucionado.

Resaltó que, al privilegiarse los viajes a corta distancia, con el cierre de fronteras, se ha fortalecido el turismo comunitario, de naturaleza y el emergente turismo regenerativo; a la vez que ha crecido la tendencia de visitar playas y parajes aislados, mayor integración al mundo digital e incorporación de la tecnología para identificar destinos y hospedaje, entre otros cambios.

“En este Congreso se analizará una nueva manera de percibir la realidad y la oferta de servicios turísticos; ya que la pandemia obliga a nuevas formas de convivencia; por lo que las empresas deberán redireccionar su oferta de excelencia en salud e higiene, implementar nuevas estrategias de marketing, desestacionalizar los destinos para aprovecharlos todo el año”, añadió.

“Tras un confinamiento de 585 días, lo que más tenemos son ganas de salir y bajar la tensión viajando. El turismo es mucho más que viajar a otros destinos, es la oportunidad de tener nuevas experiencias y conectarnos con el mundo que nos rodea”, afirmó.

Te puede interesar: ‘Gente, planeta y prosperidad’ temática de X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe