Ven necesario que CFE ‘diseñe’ autos eléctricos

505
Ven necesario que CFE diseñe autos eléctricos
  • El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mencionó la necesidad de generar patentes de autos eléctricos a través de la CFE, a fin de que sean accesibles para toda la población.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió ayer que su bancada no accederá a modificar la reforma eléctrica en lo que se refiere a la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico nacional.

Acompañado por el líder de su partido, Mario Delgado, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, Mier afirmó que no detendrán la transición energética.

Incluso, mencionó la necesidad de generar patentes de autos eléctricos a través de la CFE, a fin de que sean accesibles para toda la población.

“Para el 2050, el 90 por ciento de todas las actividades que se desarrollen serán a través de la electricidad. Cada año se venden en México un millón de autos, debemos generar las patentes a través la CFE, para garantizar que haya autos eléctricos que estén al alcance del bolsillo de clases medias y populares”, sostuvo.

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de hacer cambios a su iniciativa, el diputado dijo que entre los irreductibles para su bancada está el incremento de 38 a 54 por ciento en la participación de la CFE.

“¿Qué es lo que no podemos ceder? Primero, no podemos ceder ante cualquier propuesta que tenga que ver con comprometer la seguridad nacional. Hay que entender que la industria eléctrica es un asunto de seguridad nacional para todos los países del mundo y quienes se atrevieron a soltarla, por ejemplo, España, hoy nos mandan recomendaciones a los mexicanos para que de ninguna manera lo permitamos”, dijo.

El morenista agregó que otro tema en el que no cederán es el control de la industria eléctrica, incluida la generación, transmisión, distribución y venta, ya que éste debe estar bajo la supervisión del Estado, entre otras cosas, para mantener bajas las tarifas.

Te puede interesar: Dinamarca es mi modelo a seguir.- López Obrador