87% de los habitantes de estados que atravesará el Tren Maya aprueban su construcción

868
87% de los habitantes de estados que atravesará el Tren Maya aprueban su construcción
  • La encuesta revela que la mayoría de los participantes cree que el Tren Maya traerá beneficios para los gobiernos locales, la economía de la región, las comunidades indígenas, empresarios y a los habitantes en general.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor del 87% de los mexicanos que habitan los estados de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco aprueban la construcción del proyecto Tren Maya, reveló una encuesta realizada por Enkoll este octubre.

Entre otros datos, la encuesta revela que la mayoría de los participantes cree que el Tren Maya traerá beneficios para los gobiernos locales, la economía de la región, las comunidades indígenas, empresarios y a los habitantes en general, además de considerarlo un proyecto necesario para la conectividad de la región.

También indica que para los participantes, el proyecto de Tren Maya está tomando medidas para reducir su impacto ambiental, así como tomando en cuenta el impacto que tendrá en las comunidades y las opiniones de las mismas. Además de estar de acuerdo con la relocalización de las familias que se encuentran sobre el derecho de vía.

Por otra parte, Tatiana Clouthier, secretaría federal de Economía, también dio a conocer que el Tren Maya estará operando con 10 campos de energía solar, además de que en el sureste del país se están poniendo en marcha 80 proyectos de infraestructura, que permitirán darle mayor impulso y desarrollo a la región.

“El Tren Maya funcionará con 10 campos solares a lo largo y a lo ancho del país, el 51 o el 49 por ciento del mismo funcionará con energía renovable, esto es parte del trabajo que se hace para el tema ambiental junto con ‘Sembrando Vidas”, indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado de la República.

Por su parte, Jorge Arganis, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien compareció ante la Cámara de Diputados, declaró que el Tren Maya será un detonador para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

“El Tren Maya lleva un enorme beneficio de inversión a la península de Yucatán y al Sur-Sureste, fundamentalmente es un detonador, no nada más pensemos en el turismo, va a ser un detonador de carga”, aseguró Arganis.

Te puede interesar: Frenan a magistradas, suspenden ratificación