Avanza proyecto de F1 en Cancún

2475
Avanza proyecto de F1 en Cancún
  • El proyecto del Gran Premio de Cancún de la F1 apunta a erigirse en un lugar muy cerca del mar de Quintana Roo.
DIEGO MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aficionados a la Fórmula Uno podrán disfrutar desde las gradas el turquesa del Caribe Mexicano.

El proyecto del Gran Premio de Cancún de la F1 apunta a erigirse en un lugar muy cerca del mar de Quintana Roo, e incluye, además de la construcción del autódromo, la edificación de una marina, campo de golf, hotel y muchas amenidades más.

El sitio donde se pretende construir el proyecto no ha sido dado a conocer, por un tema de plusvalías, pero grupo REFORMA tuvo acceso a algunos detalles.

“Te voy a adelantar poquito: Si logramos las fechas de Fórmula Uno y hacemos la obra, en la obra nos vamos a ir primero a plana, la pista, posteriormente lo que sigue: la marina, todo el desarrollo; ya lo conocerán, es un proyecto maravilloso, es una belleza, de los autódromos más bonitos”, reveló el diputado Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio Pérez.

Los encargados de la construcción ya han realizado otros circuitos de F1. El plan es que, al recibir luz verde de F1 y FIA, se construya la pista, aunque a los inversionistas extranjeros, del Fondo de Emiratos Árabes, les interesa mucho el desarrollo en general.

“A ellos (los extranjeros) el autódromo es lo que menos les interesa, sino el desarrollo del proyecto: el campo de golf, las torres, la marina, será un concepto muy bonito, y ellos ya han hecho autódromos y les ha quedado en el desierto”.

-¿Entonces, será cercano al mar?

“Sí, estamos tocando el mar, el agua, de las tribunas se ve el agua azul, es una belleza. No podemos decir nada de los terrenos, de dónde están, porque se encarecen; la gente está esperando un circuito callejero, y no saben de qué se trata, estamos en bajo perfil”.

En cuestión de permisos ya hubo un cambio en el plan original, pues chocaba con temas ecológicos.

“Ahora ya intervino Semarnat y todos los temas de gobierno, y estamos haciendo todo el levantamiento, porque parece que había una zona delicada y no queremos meternos en nada de lo ecológico, y sólo nos estamos recorriendo un poquito del primer plano”, agregó el legislador.

¿Qué viene?

– Antonio Pérez Garibay, junto con inversionistas mexicanos y extranjeros, entregarán una carta de intención y compromiso a los presidentes de la FIA y de la F1 en el marco del Gran Premio de la CDMX.

– Deberán entregar también a OMDAI FIA México esa carta de intención para solicitar formalmente una segunda fecha de Fórmula Uno para México.

– Pretenden amarrar fechas en el calendario a partir de 2024 o 2025, y buscarán un acuerdo por cinco años.

– El anuncio oficial de que habría GP en Cancún en el calendario de F1 pretenden que sea previo al arranque de la temporada 2022.

– Si reciben luz verde con las fechas, comenzarían a construir la pista y el autódromo, en el primer semestre del siguiente año.

– Los terrenos donde se prevé construir el proyecto están en Quintana Roo y muy cerca del mar. Ya revisaron con Semarnat que no haya problemas de índole ecológico.

– La segunda parte del proyecto sería construir una marina, campos de golf, hotel y amenidades.

Te puede interesar: Aprueban reformas a leyes de propiedad en condominios