Golpea contrabando en ventas de azúcar

206
Golpea contrabando en ventas de azúcar
  • Para el ciclo 2021/2022 se prevén complicaciones en la producción y venta de azúcar nacional por el contrabando técnico.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el ciclo de producción 2020/2021, las ventas de azúcar nacional cayeron 4 por ciento debido al problema de contrabando técnico del producto en el país, alertó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Con el fin de evitar el pago de aranceles, algunos importadores clasifican el producto en aduanas como “mezclas de harinas” o “preparaciones alimenticias que consisten en mezclas de azúcar con carbón activado”, acusó.

“Esta caída de 4 por ciento en las ventas de ingenios no se debe a menor consumo, sino a un probable contrabando técnico que sustituye la producción nacional, lo cual se ha pedido a las autoridades investigar y sancionar.

“No es posible que el azúcar con carbón activado se clasifique como preparación alimenticia sólo para ingresar producto de Guatemala libre de arancel al país, cuando es tóxico y tiene que procesarse en fábricas de azúcar líquida u otras”, manifestó Humberto Jasso, presidente ejecutivo de la Cámara.

En los últimos dos años, las cifras de importaciones de Guatemala subieron casi 100 mil toneladas anuales.

Esto puede relacionarse con la baja en ventas de los ingenios, que pasaron de 4.04 millones de toneladas en el ciclo 2019/2020, a 3.9 millones en 2020/21, según datos oficiales del Conadesuca.

La evasión fiscal por contrabando técnico del azúcar se estima en más de 4 mil millones de pesos, así como el desplazamiento de las ventas nacionales del producto y mayores excedentes, lo cual afecta el pago a los más de 185 mil cañeros de los 49 ingenios y a toda la cadena de empleos rurales.

Te puede interesar: Vigilará SE prohibición de ingreso de jitomates