Llaman a publicar datos de adopciones

194
adopciones

  • Además de tres puntos solicitudes importantes, piden saber cómo se garantiza el derecho de los menores a opinar en las adopciones.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. -El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Info) instruyó al Tribunal Superior de Justicia transparentar datos de adopciones y patria protestad en la Ciudad de México.

En sesión del Pleno, la comisionada Marina San Martín explicó que un solicitante pidió sentencias en juicios, promovidos por la Procuraduría de Protección de niños, niñas y adolescentes del DIF, en los que se perdió la patria protestad de menores.

Además, se solicitaron sentencias en procedimientos de adopción de menores y saber si se cuenta con un órgano jurisdiccional especializado en juicios de patria potestad y adopción.

Esos tres puntos sí entregó el tribunal, sin embargo, el solicitante también pidió saber cómo se garantiza el derecho de los menores a opinar en los procesos de adopción y pérdida de patria protestad, a lo que el tribunal sólo respondió que se hacía mediante consulta.

“Lo que estamos diciendo es que lo turnen a los juzgados de proceso oral para saber cómo se garantiza el derecho de los menores a opinar sobre el proceso de adopción y si se toma en cuenta su opinión”, dijo San Martín.

Agregó que los niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados, en específico a que se atienda su opinión en los procesos de los que forman parte, como lo contempla el código de procedimientos civiles.

En la Ciudad de México viven un millón 780 mil niñas, niños y adolescentes de 15 años o menos. A nivel nacional, en lo que va del año sólo se han concluido dos adopciones, de acuerdo con el Inegi.

Te puede interesar: Porta Alcaldesa ropa de diseñador y reloj con 50 diamantes