Perjudica al sector agropecuario miscelánea fiscal

214
Perjudica al agro miscelánea fiscal
  • Miscelánea Fiscal 2022 representa un intento de desmantelar a las organizaciones agro al eliminarlas de programas de subsidios, acusó CCI.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma fiscal 2022 perjudicará a pequeños y medianos productores del sector agropecuario que deberán migrar al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RSC) propuesto, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Dentro de la miscelánea fiscal para el siguiente año, aprobada por la Cámara de Diputados y avalada en lo general por el Senado, se propone eliminar la fracción III del artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que contempla el régimen de actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícola y Pesca (Agapes) para personas físicas y personas morales, independiente del nivel de ingresos que obtengan en un ejercicio fiscal.

Pero entre las desventajas que el RSC representa para este sector, está que aplica sólo a personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos, por lo que los posibles beneficios no aplican para productores con ingresos mayores.

En el régimen actual, por los primeros 1.3 millones de pesos de ingresos no se paga ISR, mientras que para ingresos que excedan 1.3 millones y hasta 13.8 millones de pesos la tasa máxima a pagar de ISR es de 21 por ciento, según explica el CNA.

Con el nuevo régimen, se pagaría ISR desde el primer peso de ingresos.

Luis Haro, director general del CNA, explicó que el sector agropecuario requiere de un tratamiento distinto al resto, pues depende de factores sin incontrolables como el clima, plagas y enfermedades que genera caídas en ingresos difíciles de prever.

De forma que, bajo el nuevo régimen, aun sin ingresos por cualquiera de estos motivos, los productores tendrían que pagar impuestos.

Además, expuso, en el sector se suele trabajar en asociaciones y el RSC impedirá que los productores sean socios o asociados de personas morales, de lo contrario no hay acceso a estímulos fiscales de ningún tipo.

“No vemos con buenos ojos el hecho de que se les limite, el hecho de tener un beneficio por pertenecer a una asociación, eso va en contra de la economía de escala, de que puedan comercializar en grupo o conjunto, que puedan adquirir maquinaria, comercializar de manera conjunta sus productos”, dijo Haro.

También señala que independientemente del nivel de ingresos, no se exenta de obligaciones fiscales como presentar declaraciones anuales, contar con buzón tributario, tener firma electrónica, efectuar pagos provisionales mensuales, mismas que actualmente tienen sólo personas físicas con ingresos mayores a 1.3 millones de pesos de ingresos.

Por ello, el CNA solicitó al Senado que las personas físicas continúen su tributación por el régimen Agapes y que incorporarse al RSC sea opcional.

Así no se les limitaría ser socio o accionista de una persona moral y puedan ser sujetos de estímulos o apoyos de cualquier orden de gobierno.

Te puede interesar: Sufren empresas para atraer y retener talento