Ponen 20 candados para firmas de revocación

181
Ponen 20 candados para firmas de revocación
  • La aplicación para recopilar las firmas a favor de la revocación de mandato del presidente López Obrador tiene una veintena de candados o medidas de seguridad para impedir trampas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación para recopilar las firmas a favor de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una veintena de candados o medidas de seguridad para impedir trampas.

A partir del lunes, miles de ciudadanos, la mayoría de ellos morenistas, recorrerán el país para cumplir el deseo del mandatario de someter a consulta su permanencia en la Presidencia, el próximo 27 de marzo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá hoy a disposición la aplicación móvil de quienes cumplieron con los requisitos para recabar apoyos.

Se registraron 23 mil 906 interesados —llamados promoventes—, pero ese número disminuirá porque se descartarán quienes están impedidos por la ley para participar, como son legisladores o funcionarios, o quienes no entregaron documentos.

A los que fueron aceptados, el INE les dio acceso a una página para que registren a los auxiliares que ayudarán en la recolección de rúbricas, y quienes deberán contar con credencial vigente y dar datos personales para ubicarlos si cometen algún abuso.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que en 2018, en la captura de apoyos para candidatos presidenciales independientes, estos ayudantes se registraron con seudónimos, por lo que no hubo control de ellos.

“Sí tuvimos algunos huequitos que ahora se corrigen, porque hubo auxiliares registrados como Mickey Mouse o Pato Donald, ahora se piden sus nombres, que sean personas de carne y hueso para que podamos llamarlos a rendir cuentas si hace mal uso de la cuenta”, indicó.

Tras confirmarse que están en la Lista Nominal, se les envía a su correo una clave para acceder a la aplicación móvil.

Cualquier teléfono que tenga aplicaciones de redes sociales y memoria de 2GB, servirá.

DATOS ENCRIPTADOS

Para registrar un apoyo, el dispositivo móvil obliga a tomar fotos de ambos lados de la credencial de elector y de la persona, además de consignar su firma.

La captura de datos se almacena y se encripta, por lo que el auxiliar no podrá volver a ver esa información, incluso, ésta se borra una vez que el usuario oprime “enviar” al sistema del INE.

No será necesario que el asistente cuente con internet al momento de recopilar la firma, pues podrá guardar en su teléfono decenas de apoyos durante varios días, hasta contar con wifi para transferir los datos.

“Son ciudadanos de carne y hueso. No hay forma de hacer fraude con la aplicación, hay muchos candados y procedimientos”, añadió Miranda.

El INE no sólo sabrá quién recopiló la firma, también la hora, la fecha, el lugar y el tiempo que llevó el proceso.

Estas medidas de seguridad, advirtió el funcionario, no se pueden garantizar en los formatos impresos, por lo que en 204 municipios que se utilizarán documentos, se confiará en la buena fe de los auxiliares.

Te puede interesar: Panistas tunden y regalan una lápida a Jorge Alcocer