Promete ‘Danxica’ ser el festival Cervantino del Sureste

919
Promete 'Danxica' ser el festival Cervantino del Sureste
  • Danxica se ha realizado en los últimos diez años con vinculación artística internacional y nacional, invitando a más de 60 artistas de distintos países.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN Q. ROO.- La Universidad del Caribe y el Festival Danxica realizarán en conjunto la 10a Edición del Festival Danxica Danza, Teatro y Circo, integrando proyectos multidisciplinarios e incluyentes, con el objetivo de vincular con el arte y la cultura de la región, a la comunidad universitaria y sociedad en general; así como reclamar el uso de espacios públicos, para llevar espectáculos de calidad a sectores de la población y comunidades vulnerables de Cancún, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo

Luego de que la Universidad del Caribe y Festival Danxica resultaron beneficiarios de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021, de la Secretaría de Cultura federal se tomo la decisión de llevar a acabo este proyecto del 4 al 14 de noviembre próximos, y fue elegido gracias a su viabilidad, calidad integral, trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, perfiles de los artistas, entre otros criterios.

Es importante recalcar que el recurso federal solo está destinado a HONORARIOS artísticos, así que la producción, difusión, organización y digitalización del evento ha sido posible gracias a las aportaciones de patrocinadores, artistas, instituciones y Fundación Danxica que, como cada edición, contribuyen en la realización de este evento defendiendo su calidad.

Danxica se ha realizado en los últimos diez años con vinculación artística internacional y nacional, invitando a más de 60 artistas de países como España, Suecia, Letonia, Rusia, Argentina, Venezuela, Canadá, Noruega, Corea del Sur y Cuba. Asimismo, ha ofrecido 80 talleres relacionados a las artes escénicas, con la finalidad de profesionalizar a los artistas de Quintana Roo.

Desde sus primeras ediciones, Danxica ha llevado espectáculos de calidad a comunidades vulnerables, incluyendo a 100 artistas nacionales regionales y locales. En 2021, incluirá talleres de circo social, enfocado a niños en situaciones de vulnerabilidad, así como una función especial en Felipe Carrillo Puerto.

Este año el festival tuvo una expansión y abarca las disciplinas de Danza, música, teatro, circo, artes visuales, temáticas sobre patrimonio cultural y eventos multidisciplinarios.

La 10a Edición 2021 incluye:
  • 90 artistas
  • 19 presentaciones artísticas de danza, teatro y circo
  • 6 talleres, 1 expo y 1 coloquio
  • 35 eventos digitales artísticos
  • 1 laboratorio de Danza
  • 1 conferencia magistral.
  • 1 Encuentro Estatal de Danza en el Teatro Álamos, en colaboración y a beneficio de la Casa de Cultura de Cancún.

La Universidad del Caribe, Museo Maya de Cancún, Teatro 8 de Octubre, Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto y la Comunidad de Tihosuco, Explanada de Puerto Morelos y Teatro Alamos son algunas de las sedes donde se estará llevando este importante evento.

Dentro de las actividades se inlcuirá Conferencias magistrales, danza, teaatro, ópera, circo, coloquio pero ademas una de las novedades que presentará esta décima edición, el festival integrará con bombo y platillo actividades en torno a las artes visuales, con una muy destacada muestra de arte contemporáneo que estará albergada dentro de las salas temporales del Museo Maya de Cancún, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La exposición intitulada “El pensamiento salvaje” reune el trabajo de 12 destacados artistas a nivel nacional e internacional de distintas regiones del país, muchos de ellos actualmente miembros del Sistema Nacional de Creadores.

Todo este esfuerzo y suma de voluntades persiguen incentivar y nutrir la oferta cultural y artística en la región para que Cancún sea visto no sólo como un destino turístico de entretenimiento, sino también como un destino con una sofisticada oferta cultural.

Te puede interesar: Comida, punto focal del Día de Muertos en la península de…