Urge COI evacuar a atletas afganos

338
Urge COI evacuar a atletas afganos
  • El presidente del COI afirmó que las personas varadas en Afganistán están siendo afectadas por la falta de comida y ropa, mientras crecen las preocupaciones por la crisis humanitaria.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. –El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió ayuda a la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, para evacuar a miembros de la comunidad deportiva en Afganistán. Thomas Bach, presidente del COI afirmó que las personas varadas en dicho país están siendo afectadas por la falta de comida y ropa, mientras crecen las preocupaciones por la crisis humanitaria.

Bach afirmó que se “establecerá un fondo humanitario”, con el Comité Olímpico de Qatar, que se ofreció a transportar y distribuir la ayuda. Las mujeres y niñas afganas están más vulnerables debido a que las leyes del Talibán les prohíben practicar deportes.

Entre agosto y septiembre, el grupo islámico extremista Talibán tomó el poder en Afganistán, tras el retiro de las tropas estadounidenses del país. Samira Asghari, representante del país en el COI alertó que “las escuelas están cerradas para las mujeres afganas” y la existencia de una “seria crisis humanitaria”.

El COI destacó que han trabajado con la ACON, federaciones internacionales de deportes, el Comité Organizador de París 2024, organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados para evacuar “a más de 300 miembros de la comunidad olímpica”, incluidos cinco atletas que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La FIFA también ayudó junto con el gobierno qatarí para trasladar hacia Pakistán a “cerca de 100 miembros del futbol afgano, incluidas jugadoras”, además de 100 miembros de los equipos femeniles con límite de edad y sus familias.

Pese a estos esfuerzos aún hay muchos deportistas que buscan salir de Afganistán. Arian Sadiqi, jefe de misión en los Juegos Paralímpicos del país, advirtió que hay 12 paratletas que no han podido ser evacuados.

Te puede interesar: Presenta Beijing 2022 el protocolo sanitario