Urgen en Cancún unidad oncológica para atender niños

969
Urgen en Cancún unidad oncológica para atender niños
  • La presidenta de Fundación Aitana consideró urgente que en Cancún se abra una unidad oncológica para atender a menores con cáncer.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib Echeverría, consideró urgente que en Cancún se abra una unidad oncológica para atender a menores con cáncer y evitar que tengan que seguir viajando a otros estados para continuar con su tratamiento.

“Es una necesidad ya, solamente en el Seguro Social tenemos 30 niños. Es una necesidad desde años que se hiciera una unidad oncológica, empezamos con una unidad ambulatoria, pero eso se puede aumentar, es más (de) querer, que tengan la iniciativa de querer que se haga, tienen los especialistas, los enfermeros”, manifestó Evelyn Dzib.

Abundó que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una Unidad Oncológica dentro de su hospital, por lo que sostuvo que también se debería hacer algo similar en el Hospital General de Cancún, aprovechando la infraestructura que se tiene. Explicó que los menores tienen que viajar en ocasiones a Campeche, Yucatán o a Chetumal para recibir atención oncológica.

Actualmente Aitana brinda apoyo a más de 170 menores, cifra que se actualiza de manera constante, ya que cada día llegan más casos a esta fundación y atribuyó esta situación al desabasto de medicamentos que se ha reportado a nivel nacional. Y no sólo en casos de niños, sino también adultos con cáncer se acercan a pedir ayuda.

Dijo que algunas farmacéuticas cerraron y el medicamento se tiene que conseguir en el extranjero, por ello cada que son notificadas de un desbasto, buscan la manera de tener reservas, a fin de que ningún menor se quede sin estos productos para su tratamiento.

“Estos 3 años ningún niño se ha quedado sin medicamento, porque nosotros vemos de qué manera, una vez ofensivamente me dijeron que yo era un ‘caballo desbocado’, hoy en día no lo siento ofensivo, sino como un halago, porque nosotros vemos de qué manera conseguir el dinero y todo para que el niño tenga los medicamentos, los estudios”, resaltó.

En ese sentido, adelantó que este sábado 30 de octubre nueve menores van a tocar la campana, puesto que han terminado con su tratamiento y representa la conclusión del esfuerzo que llevan a cabo tanto padres y niños para salir adelante para superar la enfermedad.

Te puede interesar: Elevan número de mastografías en Cancún