Advierten de bullying en aulas tras estrés por confinamiento

973
estrés

  • Uno de los principales retos que se deberán enfrentar es recuperar la sociabilidad y la convivencia es el estrés post confinamiento.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-De gira en Italia, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19 ha aumentado el estrés social y que esto se ha manifestado en un mayor nivel de violencia entre los niños y adolescentes que han regresado a las aulas en México.

En un acto realizado en la Embajada de México en Roma, en donde participó en la inauguración virtual de la Ventanilla de Salud Mental, consideró que uno de los principales retos que se deberán enfrentar es recuperar la sociabilidad y la convivencia no sólo entre los menores, sino en toda la sociedad.

“Ahora tenemos indicadores muy sólidos en México, regresamos a clases, tenemos mucho más bullying del que teníamos antes; andamos hacia atrás en lo que hace a la socialización de los pequeños, han estado demasiado confinados. Y los valores que defendemos también han retrocedido porque tenemos más violencia, porque tenemos una competitividad más agresiva, porque en este periodo quienes formó o deformó a muchos de los pequeños son los juegos.

“En México presentamos hace poco un caso que es un juego que la competencia es que se ahorquen los niños, como un extremo, esto es niños de 9 o 10 años”, indicó.

El Canciller, quien participará mañana en la Cumbre del G-20, consideró que tras la pandemia la incertidumbre y la angustia son los sentimientos que dominan a buena parte de las personas, por lo que es importante ocuparse de la salud mental, ya no como un problema individual sino como parte de la respuesta del Estado ante un problema social.

“Entonces, no estamos hablando, cuando se da una iniciativa de salud mental, de lo que ya es importante y evidente que son la obligación del Estado de atender, orientar, participar respecto a los padecimientos que tenemos, sino que ahora tenemos una nueva normalidad cuyo signo es un estrés social muy grande.

“Pero también (tenemos) el debilitamiento de las figuras o los espacios solidarios y el sentido de comunidad porque hemos estado confinados mucho tiempo, nunca habíamos estado confinados tanto tiempo, de hecho. Está por verse qué impactos va a tener en la vida social y política y en nuestra felicidad como personas”, dijo.

En otro acto, Ebrard recibió de parte de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros la restitución de tres piezas prehispánicas que fueron sustraídas del País de manera ilegal.

Se trata de una vasija y de dos figuras antropomórficas de la época teotihuacana que fueron detectas por los carabineros como parte de las labores que realizan para evitar la comercialización de piezas artísticas que son patrimonio de otras naciones.

“Lo que hoy se restituye a México son más de 2300 años, más o menos, lo que estamos viendo aquí en esta vasija; las dos pequeñas de Teotihuacán también son muy valiosas en términos de antigüedad y de lo que podemos aprender de ellas, y no se pueden sustituir, es decir, cada vez que se sustrae, se roba y después se comercializa algo así, tenemos un pedazo de nuestra historia que está en manos de alguien que lo ha hecho ilegalmente”, resaltó el Canciller.

Te puede interesar: Genera Covid 17 millones de días de incapacidad