Alertan en la Ciudad por una crisis hídrica

1301
crisis
  • La CDMX está enfrentando una crisis hídrica debido a la gran demanda con una población creciente, frente a una menor disponibilidad.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México vive una crisis de agua, reflejada en la escasez padecida y en la incertidumbre de si habrá lluvias suficientes para recargar el Sistema Cutzamala, expuso la especialista de Agua Capital, Pipola Gómez.

“Ya estamos en una crisis, sabiendo que estamos en el 129 por ciento de estrés hídrico”, aseguró.

El estrés está dado porque hay mayor demanda con una población creciente, frente a una menor disponibilidad en las fuentes de abastecimiento, explicó.

De los pozos en la CDMX se extraen 17 metros por segundo más de lo que la lluvia reabastece, uno de los factores que la mantiene con el mayor nivel de estrés hídrico entre todas las regiones del País, expuso.

Con un suministro de 32 metros cúbicos por segundo, hay un déficit de 3 metros cúbicos sufrido en diversas zonas, agregó.

“Hay personas que padecen de verdad el problema del agua, por cortes, no hay agua o les llega por tandeo”, indicó.

Para la mayor parte de los capitalinos, el problema es invisible, porque abren la calle y tienen agua, la mitad del año hay inundaciones y en la otra escasez, señaló.

“En realidad estamos frente a la incertidumbre de cómo vamos a seguir abasteciendo a casi 20 millones de personas”, subrayó la experta.

Destacó que el comportamiento del Sistema Cutzamala desde 2020 muestra la vulnerabilidad, que se acentuará con los escenarios del cambio climático.

“Sigue lloviendo, pero no sabemos con qué cantidad y en dónde, entonces no sabemos hasta dónde se van a recuperar las presas y hay que ver el próximo año cómo viene la sequía, entonces siempre estamos en este hilo de que ojalá llueva lo suficiente y la sequía sea corta”, apuntó Gómez.

De acuerdo con las previsiones climáticas, el volumen de infiltración de lluvia disminuiría al 15 por ciento de la recarga actual.

Te puede interesar: Apaga crematorio la falta de recursos