Descarta FGR tortura a joven en Yucatán

395
Descarta FGR tortura a joven en Yucatán
  • La FGR concluyó que el joven José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado por policías municipales de Mérida, en Yucatán, y que murió por neumonía.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el joven José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado por policías municipales de Mérida, en Yucatán, y que murió por neumonía.

“La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura ni violación sexual por parte de los elementos aprehensores de la Policía Municipal”, informó en un comunicado.

La dependencia indicó que lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales.

“Por ello, el 18 de octubre se ejerció la facultad de atracción sobre las conductas presuntamente responsables del personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”, apuntó.

Tras la exhumación del cadáver y la necropsia, la FGR detalló que la víctima falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

Explicó que recabó más de 50 testimoniales, realizó 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros), más 35 informes de la Policía Federal Ministerial y tres inspecciones ministeriales.

“Igualmente se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel (11 minutos). Igualmente, se analizaron los videos de su estancia en la cárcel (24 horas)”, indicó.

Aseguró que, del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito.

Te puede interesar: Afirman que caso de tortura en Mérida sigue en preliminar