Está reforma eléctrica en manos del PRI y Verde

734
Está reforma eléctrica en manos del PRI y Verde
  • El coordinador del Partido Verde dijo que su partido analiza los alcances de la iniciativa de reforma eléctrica y que sus legisladores aún no definen el sentido de su voto.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 19 diputados del PRI y el Partido Verde definirán el futuro de la reforma eléctrica con la que el gobierno federal propone el monopolio del sector para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agencia Reforma consultó a los 84 legisladores que integran las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, encargadas de dictaminar la iniciativa federal.

Los 12 priistas y del Verde dijeron no han definido todavía el sentido de su voto.

En comisiones, la reforma requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

En la de Energía necesita 23 votos, y actualmente Morena y el PT sólo tienen 21 asegurados, mientras que en la de Puntos Constitucionales requiere 21 votos y actualmente tienen 19.

Será hasta el pleno cuando la reforma se votaría por mayoría calificada, esto es, las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

De acuerdo con sus respuestas, Morena tiene asegurado el voto unánime de sus legisladores y del PT a favor de la propuesta. En conjunto dan 40 legisladores.

En el caso de la oposición, los diputados del PAN y del PRD adelantaron que votarán en contra, junto con Movimiento Ciudadano; en total, tienen 25 votos.

El diputado Carlos Puente, coordinador del Partido Verde, dijo que su partido analiza los alcances de la iniciativa de reforma eléctrica y que sus legisladores aún no definen el sentido de su voto.

“Vamos a estar a favor de una reforma que beneficie a México. Creemos que se podría estar engañando a la gente sobre los efectos negativos de la propuesta, por eso la estamos desmenuzando para definir nuestro voto”, planteó.

La dirigencia nacional del PRI ha sostenido que buscan escuchar posturas a favor y en contra de la reforma, y sólo después de este debate, que de momento no tiene ni fecha ni ponentes, dependerá la postura que asumirá el partido. Sin embargo, abiertamente se ha manifestado a favor de las energías limpias.

“En el PRI estamos a favor del desarrollo sostenible y queremos un país que apueste por las energías limpias”, planteó el PRI en un posicionamiento.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados está conformada por 44 legisladores, de los cuales 18 son de Morena, cuatro del Verde y tres del PT, en tanto que 10 pertenecen al PAN, seis al PRI, dos a Movimiento Ciudadano, y uno al PRD.

La Comisión de Puntos Constitucionales cuenta con un total de 40 diputados: 16 de Morena, tres del Verde y tres del PT, además de nueve del PAN, seis del PRI, dos de Movimiento Ciudadano, y uno del PRD.

Te puede interesar: Es reforma eléctrica cara y sucia, dice EU