Genera Covid 17 millones de días de incapacidad

520
Genera Covid 17 millones de días de incapacidad
  • Durante la pandemia se han perdido 17.4 millones de días laborales debido a las incapacidades por Covid-19.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia se han perdido 17.4 millones de días laborales debido a las incapacidades por Covid-19.

Los sectores más afectados fueron los de manufactura y tiendas de autoservicio, de acuerdo con el estudio “Impacto de la pandemia Covid-19 en trabajadores del sector privado-IMSS”.

“El sector de manufactura y comercio fueron los más afectados, y ahí también se encuentran las tasas de ataque más altas, en particular en el sector manufacturero, el sector que produce el tipo de transporte, y en el de comercio, las tiendas de autoservicio tuvieron tasas de ataque bastante elevadas”, advirtió Marcela Tamayo y Ortiz, experta de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del IMSS, quien presentó el estudio.

Por otra parte, Waldo Iván Vieyra, especialista de la División de Estudios Económicos del IMSS, indicó que a la fecha se han registrado 2.4 millones de incapacidades por Covid-19 y la institución ha desembolsado 4 mil 450 millones de pesos para el pago de éstas.

Según la investigación presentada en el foro “Impacto en la pandemia Covid-19 en la población trabajadora”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la mayoría de las incapacidades fueron solicitadas por varones de 36 años y la duración de la prestación fue de 13 días.

El estudio reporta que hay una subestimación de casos Covid-19 en trabajadores y las tasas de ataque podrían ser tres o cuatro veces más altas debido a la población asintomática o a que no todos los que tuvieron síntomas solicitaron una incapacidad.

Te puede interesar: Rezaga pandemia a niños vulnerables