José Luis Pech presenta su informe recorriendo Quintana Roo

434
Pech

  • El senador José Antonio Pech se encuentra recorriendo los municipios quintanarroenses entregando casa por casa una versión impresa de su informe.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo de la presentación de su informe de trabajo legislativo el próximo 10 de noviembre, el senador José Luis Pech se encuentra recorriendo los municipios quintanarroenses entregando casa por casa una versión impresa del mismo, visitará este viernes 29 Isla Mujeres, el sábado 30 en Solidaridad y el domingo 31 en José María Morelos.

Asimismo, invitó a los quintanarroenses a sintonizar el informe que hará el día 10 de noviembre por la noche desde la sala Xicoténcatl del Senado de la República, para el cual habilitaron un sitio desde el cual pueden plantear sus preguntas que serán respondidas en la presentación.

Además, del 17 al 20 de noviembre presentará a lo largo del estado su libro “2022, el camino”, con el que presentará un diagnóstico de los problemas y la situación de Quintana Roo, las causas que lo han llevado al punto en el que se encuentra, las acciones a realizar para progresar y finalmente una visión del tipo de estado que deberíamos tener.

Al respecto, indicó que lo que busca con el libro es concientizar a la sociedad sobre la importancia de conocer la situación en que se encuentra el gobierno, ya que las decisiones que se toman son cosas que se terminan pagando por los ciudadanos.

“En la época de Félix nunca supimos que pasaba hasta que de repente se va y estamos endeudados por 12 mil 500 millones, y luego 18 mil millones y ahora ya llegamos a 26 mil millones y nadie lo sabe, creemos que no hay problema, que alguien lo va a pagar. Y lo estamos pagando, con malos servicios públicos, con un gobierno que está gordo pero no tiene capacidad de acción”, destacó Pech.

El senador morenista considera que en Quintana Roo se confunde el crecimiento con desarrollo, pues con el crecimiento que se ha tenido en el estado también se ha lastimado al entorno, la sociedad. Como ejemplo mencionó Cancún, donde se ha dado una amplia inversión para el crecimiento de diversos sectores, pero no al mismo tiempo para la infraestructura necesaria para sostener a quienes llegan o quienes ya habitaban la ciudad.

Finalmente, habló sobre la propuesta para la reducción de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), la cual fue aprobada dentro del Senado y pasó a la Cámara de Diputados, enfatizando que esta propuesta lo que busca es devolver parte de las playas concesionadas a los ciudadanos sin afectar la recaudación del municipio o renta de servicios por los concesionarios.

Para esto, explicó que según sus estudios, los precios de las concesiones pueden ser duplicados sin ningún problema, pues para la hacienda pública estás concesiones son muy baratas.

“Hicimos el cálculo, si tuviéramos una zona de 20 por 20 metros2 de una playa, cuyo costo anual es de 72 mil pesos, y pusiéramos ahí 48 camastros, rentándolos una vez al día por alrededor de $250, en cinco días se cubriría esta concesión. Lo que es una renta muy baja, considerando que no solo se rentan camastros una vez al día, sino varias, además de consumos de bebidas o platillos, por lo que se podría duplicar o triplicar la renta sin mayor afectación”, puntualizó Pech.

Te puede interesar: Incomoda Lilly Téllez