Muestran camino legal a organizaciones civiles

323
Muestran camino legal a organizaciones civiles
  • Integrantes del Registro Federal presentaron a los participantes elementos básicos que las organizaciones deben considerar al momento de realizar su inscripción.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del estado llevaron a cabo el curso sobre constitución de una organización de la sociedad civil e incorporación al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Lo anterior, con la intención de brindar herramientas básicas para que las organizaciones regularicen su estatus, por ello les dieron a conocer los fundamentos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por OSC, el Código Civil Federal de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, y otras disposiciones para la constitución e inscripción de una organización no lucrativa en el Registro Federal.

De igual forma, en esta asesoría se informó sobre el clausulado de patrimonio y disolución-liquidación, así como los conceptos de beneficio mutuo y autobeneficio.

Durante el encuentro virtual, integrantes del Registro Federal presentaron a los participantes elementos básicos que las organizaciones deben considerar al momento de realizar su inscripción, además de conceptos fundamentales y tutoriales que sirvan a las agrupaciones en su proceso de documentación.

Hiram Rodríguez Maya, director del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) abundó que los trámites que lleven a cabo las agrupaciones son completamente gratuitos y no se necesita de intermediarios.

De igual manera, señalaron que las principales características que deben constituir a una OSC es no perseguir beneficios personales, sin fines de lucro, sin proselitismo partidista, político, electoral o religioso, voluntarias o privadas.

Contar con un nivel interno de estructura en sus objetivos y actividades, beneficiar a poblaciones vulnerables, personas, sectores y regiones de escasos recursos, entre otros aspectos.

En el caso de aquellas organizaciones que están en proceso de inscripción deben considerar la causa social de la organización, definir el nombre o razón social con la causa de la organización y de manera directa con la misión y visión.

Te puede interesar: Ofrece AMLO adelantar fondos para cubrir nóminas